Contra Plan B

CMDH se suma a defensa del organismo

La comisión anuncia su participación en la concentración del domingo; Gobierno quiere controlar las elecciones, acusa su dirigente, René Bolio

INE
INE Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) anunció su participación en la concentración que se llevará a cabo el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de la defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) y la propuesta de Plan B en materia electoral.

“Hoy tenemos un Instituto Nacional Electoral muy experimentado donde es muy difícil que haya un fraude, pues las reglas son muy estrictas a diferencia de otros países, pues hay diversas herramientas como la credencial de elector o candados. En México somos un modelo para el mundo con elecciones bastante aceptables”, dijo René Bolio, presidente del organismo.

En conferencia explicó que el riesgo que se corre hoy con las propuestas legales que ha presentado Morena con las leyes secundarias en materia electoral y que son inconstitucionales, es que el padrón electoral se pone en manos del Gobierno federal, pues se puede cambiar el mecanismo —en un primer momento— para los mexicanos que se encuentran en el extranjero, además, que la credencial para votar puede estar en las manos de cualquier persona, al quitarle la infraestructura al INE.

“Se mete con el INE en su estructura interna, ya que quitarán funciones, aparte que se busca descuartizar al órgano electoral. El problema es que no se sabe -si pasa la reforma- es en manos de quién se van a quedar las elecciones, por ello a este descuartizamiento es a lo que nos oponemos”, aseveró.

Señaló que el Gobierno federal se quiere hacer del control de las elecciones, por ello, aseveró que es necesario salir a las calles para protestar en contra del Plan B y evitar que se consume un ataque en contra del INE.