La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el sábado anterior, visitadores adjuntos acompañan la caravana migrante en Chiapas con el objetivo de verificar que se respete su integridad, así como hacer gestiones para que autoridades federales y estatales les proporcionen asistencia humanitaria.
A través de un comunicado la dependencia aseguró que a los extranjeros en éxodo se les ha dado atención psicológica y jurídica, respecto a los procesos o trámites legales que han ingresado ante las autoridades mexicanas, además de atención médica.
El órgano autónomo reiteró la necesidad de generar condiciones para evitar cualquier tipo de abuso en contra de la comunidad migrante.
En el acompañamiento también hay presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Médicos del Mundo Francia, Save the Children y autoridades de Protección Civil Municipal de Tapachula, Grupo Beta de Protección a Migrantes y Guardia Nacional, quienes otorgan protección y apoyo.
RFH