La dirigencia del PAN denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está convertida en un brazo político de Morena en su intento de imponer cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que en abril próximo cumplen su periodo Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.
Señaló que la CNDH perdió autonomía desde que supuestamente se gestó el fraude en la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad del órgano, pero aclaró que el grado de “sometimiento” de esa dependencia al Gobierno Federal fue mayúsculo al integrar el comité técnico de evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes a consejero del INE.
Acción Nacional recordó que el comité técnico debe integrarse por tres personas propuestas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos de la CNDH y dos más del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El uso de la CNDH como brazo político de Morena se inscribe en un contexto más amplio donde destacan la obsesión presidencial por concentrar el poder en su persona, la estrategia para controlar el proceso electoral y decidir a quién otorgarle el triunfo, la creciente militarización del país y el desplazamiento de los civiles en el diseño y aplicación de políticas públicas”, agregó la fuerza política.
Por esa razón, reprochó que los nombramientos de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera son inaceptables ya que su único mérito es su cercanía con el Gobierno federal.
FBPT