La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California, e hizo un llamado a las autoridades estatales a investigar el homicidio y dar con los responsables.
La mañana de este lunes, Martínez Esquivel fue ultimado al salir de su domicilio, luego de recibir varias amenazas de grupos delictivos, además, el periodista estaba inscrito en el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.
El fotoperiodista de 49 años trabajaba hasta este lunes en el Semanario Zeta con sede en Tijuana.
A través de un comunicado, el órgano autónomo detalló que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas, porque de esa manera se respeta el estado de derecho y las garantías de las personas.
La CNDH reiteró que estará acompañando los análisis e investigaciones hasta las últimas consecuencias, ya que el gremio periodístico debe contar con garantías para hacer su trabajo de manera segura.
KEFS