La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios distritales en los estados de Hidalgo, Puebla y Zacatecas, prevalece un generalizado abandono institucional, que se refleja en las condiciones físicas de la infraestructura, falta de personal y deficiente capacitación del que hay disponible.
En el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021 señaló que también hay fallas en los deficientes servicios básicos que no garantizan la calidad de vida de las personas ahí recluidas, y evidencian la falta de compromiso de las autoridades responsables de dichos establecimientos.
En torno a los Centros Federales de Readaptación Social, el diagnóstico detalló también deficiencias en los centros 7 de Durango, 11 en Sonora, 15 en Chiapas, 14 en Coahuila, 1 del Altiplano, 17 en Michoacán, 13 de Oaxaca y 5 de Veracruz, principalmente en la atención a personas adultas mayores; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficientes vías de remisión de quejas de probables violaciones a derechos e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones.
Otros problemas detectados fueron la inexistencia de actividades educativas y las deficiencias en la prestación de servicios de salud, cuya mención ocupa el primer lugar en quejas por violación de derechos.
La calificación del sistema federal fue de 7.5 mientras que el estatal de 6.2; pero la nota subió en el militar al registrar 8.6.
Entre las preocupaciones de la CNDH se encuentra la presencia de 21 mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios varoniles ubicados en los estados de Chiapas, Sonora y Guerrero.
KEFS