La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, anunció que en mayo entrará en operación un sistema de seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias, con el objetivo de valorar las instalaciones.
El nuevo sistema entra en operación luego de ocurrida la tragedia el 27 de marzo, tras un incendio que dejó 40 migrantes muertos en la estación temporal de Ciudad Juárez.
La ombudsperson destacó que la información de los centros migratorios será actualizada cada año, con el objetivo de que pueda conocerse la situación que prive en estos sitios.
Destacó que en lo que va de la presente gestión se han emitido, en el tema migratorio, 44 recomendaciones y 244 medidas cautelares.
Dicho análisis caracteriza los flujos migratorios y las problemáticas que se desarrollan ahí, de modo que se busca superar la visión de que todo el tema migratorio compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración (INM), y se involucren otras autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Otro de los objetivos de la CNDH es que la información sirva para mejorar el modelo de estancias migratorias y complementarlo con normativas que aseguren el respeto a los derechos humanos.
Destacar que luego de lo sucedido en Ciudad Juárez, organizaciones de la sociedad civil han criticado durante la falta de protección de las estaciones de retención, al calificarlas como cárceles migrantes, por lo que han pedido se avance de un modelo de detención a uno de albergue.
Organizaciones como Pueblo sin Fronteras o el Centro de Dignificación Humana han calificado a las estancias provisionales como “verdaderas cárceles”, donde no hay servicios básicos de agua o drenaje, sin insumos para limpieza personal, alimentación, periodos de retención de meses cuando deberían estar un máximo de 36 horas, así como incomunicación total.
Por esa razón, se espera que el informe y análisis sea tomado en cuenta para las políticas de protección de derechos humanos de los migrantes, luego de quejas de personas que han vivido en esos sitios por semanas.