CNDH reprueba xenofobia de edil de Tijuana; éste pide policías y 100 mdp

5ed37a95bddc2.jpeg
Foto: larazondemexico

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las declaraciones del alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum, en contra de la presencia de la caravana migrante en esa ciudad “no fueron acertadas”.

“No es aceptable ningún discurso que sea discriminatorio o ponga en entredicho la igualdad entre las personas. Hemos dicho hasta el cansancio que antes que migrantes son personas; por eso no aceptamos ese discurso y menos, que venga de un servidor público”, dijo el defensor a La Razón.

Corzo Sosa también hizo un llamado para que las personas en Tijuana “sean tolerantes y eviten confrontaciones con los migrantes, ya que el municipio se ha caracterizado históricamente por ser una ciudad de paso y es preocupante que existan esos conatos de intolerancia”

“Las confrontaciones han sido en las playas; han sido enfrentamientos con la sociedad y hacemos un llamado a la sociedad tijuanense, porque Tijuana siempre ha sido una ciudad migrante y se entiende que ellos también se preocupan. Es difícil el balance entre los derechos que tienen las personas en contexto de migración y los mexicanos, pero nosotros protegemos a los migrantes, pero no descuidamos a los mexicanos porque es muy importante el derecho a la seguridad”, explicó.

El dato: El papa Francisco alabó la actitud de México ante la caravana de migrantes, reveló ayer el embajador de México en el Vaticano.

El visitador expresó que las molestias de los tijuanenses se dieron porque al momento de llegar los migrantes al municipio, de inmediato se subieron a las rejas de la frontera, lo que encolerizó a los habitantes, que están acostumbrados a la convivencia con sus vecinos del norte.

Por otra parte, aseguró que la estancia de los ocho mil migrantes que se espera que arriben a Tijuana en los próximos días podría prolongarse de seis a ocho meses, ya que es el tiempo que las autoridades en Estados Unidos tardan en hacer el trámite de refugio de manera legal.

“Aquí sí se puede hacer, existe la garita y si lo quieres hacer de manera legal, te tienes que inscribir. Al momento ya hay más de dos mil personas registradas, sin embargo, el tiempo de espera, en nuestra experiencia con los haitianos, es de 6 a 8 meses que pudieran estar aquí en Tijuana”, señaló.

En este sentido, dijo que pasan de tres a cuatro personas diarias a Estados Unidos a continuar su trámite de refugio; sin embargo, con los que aún faltan por llegar e inscribirse, el número de días puede elevarse drásticamente hasta cumplir los ocho meses o incluso más tiempo. Las solicitudes se están recibiendo y revisando en la garita de El Chaparral, donde únicamente se les solicita su identificación oficial o acta de nacimiento para concluir el trámite y esperar respuesta.

Por otra parte, dijo que, hasta el momento, en Tijuana, Baja California, hay al menos dos mil migrantes, pero la cifra se elevará, ya que se esperan contingentes de la segunda y tercera caravana, mismos que llegarán en los siguientes días a reunirse.

La primera caravana entró al país el pasado 19 de octubre, tras atravesar de manera ilegal el río Suchiate y trasladarse en aventones desde Chiapas hasta Tijuana, en lo que ya suma un mes de traslados.

Los migrantes no han querido separarse, por lo que han optado por quedarse juntos en la zona de playas, lo que ha molestado a los habitantes de la localidad que desean que pernocten en los albergues y no en la calle.

Por otra parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la crisis migratoria podría dañar la relación entre México y Estados Unidos, pues los miles de migrantes pueden generar un problema “no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, al gobierno de Estados Unidos”.

No obstante, aseguró que el próximo gobierno respetará los derechos individuales de los centroamericanos.

Piden 100 mdp para atender éxodo

El alcalde de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum, aseguró que se necesitan al menos 100 millones de pesos para alimentar y dar hospedaje a los migrantes.

“Estamos hablando de 100 millones de pesos para aguantar 3 meses. Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas”, dijo el panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Asimismo solicitó que la Policía Federal redoble sus acciones porque, dijo, no han hecho un trabajo efectivo.

“La Policía Federal está instalando vallas, pero un trabajo efectivo no lo hace, no tiene mayor presencia en la ciudad”, explicó.

Aclaró que los tijuanenses no están en contra de la migración y los migrantes, sino “en contra del trato que se nos brinda”, refiriéndose a la falta de recursos federales.

“Los mexicanos debemos saber que hay deberes; si me meto a tu casa, al menos debo saludar. Los migrantes también deben tener deberes; ser migrante no sólo es tener derechos. Si hay un régimen de derechos, es necesario tener una obligación”, concluyó Gastélum.

Temas: