Luego de que los coordinadores parlamentarios decidieran subir al pleno la Reforma Educativa para su discusión y votación, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, condenó esta acción, denominándolo un “albazo legislativo”.
En entrevista Wilbert Santiago, vocero del magisterio disidente, dijo que en la agenda que se anexó al dictamen, “no hubo un cambio de fondo”.
Asimismo, anunció que aprobarse el dictamen correspondiente, realizarán un paro indefinido de actividades.
Dijo que éste podría darse después de los acciones previstas para este mes; una suspensión de labores de 48 horas, el 1 y 2 de mayo, apenas dos días después del regreso a clases de vacaciones de Semana Santa, el cual será seguido de otra de 72 horas, que iniciará el 15 y terminará el 17 del mismo mes.
Más tarde en un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional informó que en la Sección 22, “39 años nos han enseñado a trabajar y luchar desde la resistencia, por lo que manifestamos que ante el albazo legislativo que consolidarán en contra de los derechos laborales y de la educación pública, la fuerza pública de nuestras bases mantendrá la resistencia combativa otro sexenio más”.
“(Morena) aprovechó el periodo de vacaciones para dar un albazo legislativo con la Reforma Educativa, por lo que se iniciará con un paro indefinido de labores”
Wilbert Santiago
Vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca
La CNTE lamentó “el doble discurso”, de quienes prometieron un cambio y continúan con la “imposición de políticas que satisfacen intereses personales y políticos a costa del daño al pueblo de México”.
En este sentido, denunció que la actitud de los partidos políticos “traidores que firmaron el Pacto por México y su alianza con Morena”, comprueba la continuidad de un régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional al que buscan someter a los maestros, aun cuando en la Constitución se encuentra el Artículo 123 para normar las disposiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Por su parte, diputados del PRD interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, en contra del memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador por violar la Constitución y otras leyes, al instruir a diversas autoridades dejar sin efecto todas las medidas de la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña.
La líder del sol azteca, Verónica Juárez, afirmó que el documento “ordena la no correcta aplicación” del Artículo 3 vigente de la Constitución en perjuicio de los integrantes del Sistema Educativo Nacional.
Además, dijo, hay una violación a los tratados internacionales en materia educativa; al principio constitucional de división de poderes y una invasión de esferas entre la administración pública federal y las entidades federativas.
Se pretende, afirmó, “hacer valer que existe una violación de los derechos humanos; un agravio al interés superior de la niñez, y una transgresión al principio de congruencia en relación con el Artículo 14 de la Carta Magna que se refiere a la seguridad jurídica”.
También, continuó, “consideramos que hay una violación al principio de garantía de justicia completa y exhaustiva de la división de poderes y a las facultades del Congreso de la Unión”.
Con información de José Gerardo Mejía