Maestros disidentes

CNTE bloquea Reforma e Insurgentes; afecta tránsito vial en la zona

CNTE bloquean Reforma e Insurgentes desde pasado el mediodía de este lunes, lo que afecta el tránsito vial en esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc

El bloqueo de la CNTE comenzó cerca del mediodía de este lunes.
El bloqueo de la CNTE comenzó cerca del mediodía de este lunes. Foto: @OVIALCDMX.

Desde tempranas horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron las principales avenidas de la Ciudad de México, en su sexto día de movilizaciones.

En punto de las 10:00 horas, los maestros disidentes partieron del plantón que mantienen en la plancha del Zócalo para realizar diversos cortes a la circulación.

El contingente se dividió. El primero emprendió marcha al cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma. “¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!”, era una de las consignas que gritaban en un sistema de audio que montaron en los carriles centrales y culparon al Presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber actuado antes y así no haber emplazado a un paro total y a un plantón.

TE RECOMENDAMOS:
Sin respuesta, salen maestros de la CNTE de reunión con AMLO

Al sitio llegó personal de conciliación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y entablaron un acuerdo para que se liberara la circulación; finalmente, minutos antes de las cinco de la tarde los manifestantes optaron por desbloquear el tránsito.

El segundo contingente se dirigió a Reforma y el cruce de avenida Hidalgo. Ahí, los maestros y maestras impidieron el paso a automóviles, con cartulinas y lazos; a su vez, retrasaron el recorrido de la línea 1 del Metrobús.

Para retornar a su plantón, ya entrada la tarde, el magisterio avanzó en contrasentido sobre el Eje Central para continuar por Avenida 5 de mayo rumbo al Zócalo bajo la consigna de “AMLO, decía que todo cambiaría. ¡Mentira! ¡Mentira!, la misma porquería”.

Los docentes, provenientes de diversos puntos de la República Mexicana como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, dicen que estas protestas se han intensificado a manera de presión para que el Gobierno resuelva a la brevedad el pliego petitorio presentado en días pasados.

Entre sus exigencias destaca un aumento de sueldo del 100 por ciento al salario base y otras peticiones relacionadas con la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2012 y la Ley del ISSSTE de 2007.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: