Violencia

CNTE vandaliza sedes de partidos en los estados...

Los presuntos maestros irrumpieron en las sedes partidistas de Chiapas donde causaron destrozos a las fachadas, mobiliarios, ruptura de vidrios...

Bomberos de Chiapas atacaron el fuego que provocó una bomba molotov que lazó un presunto maestro, ayer.
Bomberos de Chiapas atacaron el fuego que provocó una bomba molotov que lazó un presunto maestro, ayer. Foto: Cuartoscuro

Integrantes encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron ayer las sedes de los partidos Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que se reportaran personas lesionadas; mientras en Oaxaca sitiaron la ciudad al bloquear todos los accesos a la entidad.

Los presuntos maestros irrumpieron en las sedes partidistas de Chiapas donde causaron destrozos a las fachadas, mobiliarios, ruptura de vidrios, pintas con mensajes alusivos a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y provocaron un incendio en el edificio de MC.

Además de los ataques a las oficinas de los partidos políticos, los manifestantes también tomaron edificios de medios de comunicación, incluidas estaciones de radio y televisión, como parte de sus actos de protesta para demandar solución a sus demandas al Gobierno federal.

En las instalaciones de MC, ubicadas al sur de Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio en la parte del frente, por lo que los bomberos fueron requeridos para atacar las llamas.

En el PRI se reportó que personas vestidas de negro ingresaron al edificio ubicado en el centro de Tuxtla, donde rompieron cristales e hicieron pintas, mientras que en los otros partidos realizaron también pintas.

Los mensajes señalan: “Cumplimiento a las demandas del CNTE”, “Abrogación de la Reforma Educativa”, “Este es el primer aviso”, entre otras.

Las autoridades de justicia del estado iniciaron una investigación por los hechos violentos ocurridos en los edificios de los partidos, mismos que condenaron de manera enérgica.

En Oaxaca, los maestros cerraron ocho accesos a la capital, lo que afectó a la zona del Aeropuerto Internacional, así como los puntos de las carreteras 175 y 190; la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, y la vialidad 131 a la altura de Ayoquezco, en el tramo Zimatlán-Sola de Vega.