La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó el protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia, debido al reporte de casos de infección del torrente sanguíneo vinculados al suministro de un anestésico.
El organismo informó que la investigación inició luego de recibir reportes de pacientes infectados que se sometieron a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México, del cual no proporcionó detalles.
Las primeras indagatorias apuntan que los casos coinciden en personas que se sometieron a endoscopías y desarrollaron reacciones como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
Se precisó que los pacientes se encuentran estables y en su mayoría ya fueron dados de alta; hasta el momento no se han registrado defunciones.
Dicha infección fue vinculada con el uso del anestésico Vitalis Sitafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01, con fecha de caducidad octubre de 2026, y del cual también se desprendieron casos de infección en un hospital público en el estado de Jalisco.
Por este motivo, la Cofepris ordenó al personal médico suspender el uso de este medicamento y en caso de contar con él en almacenes o farmacias se deberá inmovilizar de manera preventiva, mientras que los distribuidores deberán detener la comercialización hasta que se den a conocer los resultados del protocolo que se activó.
DMGS