Tras aprobar un riguroso análisis técnico, 69 lotes de medicamentos para atención psiquiátrica fueron aprobados para su comercialización por la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).
Las pruebas para evaluar su idoneidad fueron aplicadas después de "graves" irregularidades detectadas al fabricante farmacéutico Psicofarma en productos de alta prioridad en el suministro nacional.
El órgano detalló que la autorización involucra aproximadamente 1.4 millones de cajas declaradas de pan litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada, sobre las cuales ahora se tiene la certeza que ya no representan un riesgo para la salud.
Esta autoridad sanitaria trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica. Por ello, de manera transparente brindó acompañamiento a la empresa para que entregara la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privadoCofepris
El equipo de dictaminadores especializados dedicados al análisis de los medicamentos del fabricante concluyó que el resto de los lotes presentados a evaluación no contaron con las condiciones para cumplir los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de las y los pacientes.
La Cofepris precisó también que la comercialización de estos medicamentos será responsabilidad total de la empresa y que inmediatamente después de su liberación los más de un millón 400 mil cajas de medicamentos estarán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva.
DAN