COVID-19

Cofepris avala vacuna Patria; falta probar seguridad a largo plazo, en embarazadas e inmunocomprometidos

Aún se desconoce cuánto tiempo tendría que transcurrir para aplicar una segunda dosis de Patria, pero preliminarmente se considera que se administraría al año

La vacuna mexicana contra el SARS.CoV-2 ya fue avalada.
La vacuna mexicana contra el SARS.CoV-2 ya fue avalada. Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad, el Comité de Nuevas Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna mexicana contra Covid-19, Patria, la cual a pesar de haber sido evaluada como segura y eficaz, aún carece de un aval para su aplicación en ciertos grupos vulnerables como mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas.

Este viernes, el Comité integrado por seis expertos analizó la solicitud de la empresa Avi-Mex S.A de C.V., a cargo del biológico mexicano, que expuso los resultados de las tres fases que pasó la vacuna para su producción.

En sus diversas etapas, el biológico mexicano fue probado en distintas especies como ratones, hámsters y cerdos, así como en más de tres mil 300 seres humanos, en los cuales se observó una “gran seguridad” y no se hallaron efectos adversos como enfermedad grave ni muerte en ninguno de los sujetos sometidos a la prueba.

Debido a que el proceso se cruzó con la llegada de nuevas variantes y el aumento de otras vacunas que llegaron antes al país, se determinó que este biológico sería recomendado como un refuerzo.

El equipo argumentó que la dosis cumplió con el estándar de la OMS de no inferioridad respecto a la vacuna de AstraZeneca, que fue una de las más utilizadas en México y el mundo.

Gustavo Peralta fue el encargado de exponer el Plan de manejo de riesgos, en el que afirmó que no se hallaron riesgos potenciales; sin embargo admitió que falta información sobre su aplicación en otras poblaciones como mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, menores, pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades autoinmunes, así como su seguridad a largo plazo.

Bernardo Lozado, director de Avi-Mex sostuvo al final que la vacuna cuenta con el aval de seguridad y eficacia con un balance de beneficio-riesgo para inmunizar a personas mayores de 18 años y con inmunidad previa para prevenir la Covid-19.

Al responder los diversos cuestionamientos del Comité, los representantes de Avi-Mex mencionaron que aún se desconoce cuánto tiempo tendría que transcurrir para aplicar una segunda dosis de Patria, pero preliminarmente se considera que se administraría al año, por lo cual “hay que seguir investigando” y esto dependerá de la evolución del virus y la inmunidad de la población.

Sobre su almacenamiento, se precisó que deberá permanecer a una temperatura entre los 2 y 8 grados y que su caducidad es de seis meses.

Temas: