La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió registro a 20 productos utilizados para diagnóstico de COVID-19, Legionella, ferritina y mioglobina, por citar algunos. En la categoría de dispositivos médicos, se autorizó el registro de 14 equipos, entre los cuales se encuentran resonancia magnética nuclear, topógrafo corneal con tomógrafo y electrodos de desfibrilador.
Cofepris informó que 87 insumos para la salud cumplieron los requisitos necesarios para obtener autorización de la comisión federal, como detallan en el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.
En el documento, Cofepris desglosa los insumos que han obtenido registro sanitario. Se trata de 70 dispositivos médicos, los cuales incluyen 36 destinados a la atención médica; destacan productos como microcatéter coronario, condón masculino, implantes dentales, stent coronario con fármaco, entre otros.
En adición, se autorizaron 12 nuevos ensayos clínicos, de los cuales resalta un estudio fase 1 para neumonía nosocomial en participantes pediátricos. Asimismo, cinco medicamentos recibieron registro sanitario, como la vacuna contra el virus de la varicela, un tratamiento para el cáncer de mama y un antiepiléptico.
Las autorizaciones expedidas a estos protocolos impulsan la investigación en México, lo que permitirá contar con mejores tratamientos de prevención, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores, para beneficio de millones de pacientes.
Todos estos insumos para la salud recibieron la autorización por parte de Cofepris tras demostrar su seguridad, calidad y eficacia.
JVR