Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres.
Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.
Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó.
Tras el derrumbe y la inundación del pozo, habitantes de la localidad, un minero, identificado como Raymundo Torres, logró salir y pedir ayuda, por lo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar lograron sacar con vida a cuatro más; hasta la noche de ayer estos hombres se encontraban con lesiones menores en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.
Ante el accidente, ocurrido a pocos metros del Río Sabinas, personal de Protección Civil de Coahuila, de Sabinas y del municipio contiguo de San Juan de Sabinas, enviaron rescatistas al lugar para intentar salvar a los trabajadores que quedaron atrapados.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, ya que en el transcurso de la tarde diversas autoridades proporcionaron cifras dispares, que oscilaron entre los nueve y los 11, sin contar a los dos primeros que lograron salir.
Los rescatistas realizaron su labor durante varias horas, mientras familiares de los trabajadores y pobladores de la Región Carbonífera de Coahuila hacían oraciones para que los mineros fueran sacados con vida.
Por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó del accidente mediante un tuit que decía: “A las “13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, nueve mineros”.
El primer mandatario expresó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados.
Dijo también que ya actuaban en la zona las secretarías del Trabajo y de Seguridad, así como Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Y afirmó: “Esperamos encontrarlos a salvo”.
Por separado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó el accidente ocurrido en el pozo de carbón y pidió al fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, y al secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, su presencia “de manera inmediata” priorizando el rescate de las personas atrapadas en coordinación con las autoridades federales.
De las Fuentes dio a conocer que distintas empresas apoyaron con bombas sumergibles y cuadrillas las labores de rescate y advirtió que si hay un delito que perseguir, omisión o responsabilidad que hayan causado el derrumbe, “la Fiscalía actuará en consecuencia”.
Por estos hechos, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que el accidente ocurrido ayer da cuenta de que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de hace más de 16 años no se han revertido. Y expresó: “¿Cuántas muertes necesitamos para que se tomen medidas de no repetición?”
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización detalló que la mina siniestrada tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso y que tiene aproximadamente 65 metros de profundidad.
Añadió que los mineros quedaron atrapados “porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas”.
Además denunció que “las malas condiciones de este centro de trabajo son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición”.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó en un comunicado que la mina “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.
A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la mina está registrada como patrón ante este organismo y que está al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales.
El pozo siniestrado está ubicado en la Región Carbonífera del estado de Coahuila, en la cual también estaba la mina Pasta de Conchos, en la cual se produjo un derrumbe el 19 de febrero del 2006, que costó la vida a 65 mineros.
- El dato: El 19 de febrero del 2006, la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos por falta de seguridad.