Revientan sesión

Colisiona INE: Consejeros y representantes sin acuerdo para destrabar nombramientos

Revientan sesión ante falta de consenso para destrabar la ruta para nombrar a las personas titulares de diversas áreas; el encuentro se suspendió y se retomará dentro de las próximas 24 horas

Representes de partidos políticos, durante la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral en la sede de Tlalpan.
Representes de partidos políticos, durante la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral en la sede de Tlalpan.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos reventaron la sesión del Consejo General del INE, ante la falta de consenso para lograr un acuerdo con el cual destrabar la ruta para nombrar a las personas titulares de diversas áreas que desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia han quedado bajo encargadurías de despacho.

Como último punto del orden del día, el Consejo discutió la propuesta de los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera para establecer un mecanismo extraordinario con el cual se pueda volver a discutir los nombramientos faltantes.

Sin embargo, la propuesta sólo fue apoyada por los consejeros Arturo Castillo, Carla Humphrey y Dania Ravel, mientras que el resto de consejeros y representantes de los partidos de Morena y PRI tildaron el proyecto de un intento por romper el orden legal, violatorio de la Constitución.

El consejero Jorge Montaño calificó la propuesta como “incongruente, excesiva e ilegal”, por considerar que con ésta el Consejo se excedería en sus funciones; Norma Irene de la Cruz, acusó que además esto buscaba restringir derechos a partir de una interpretación de las normas.

Uuc-kib Espadas acusó que la propuesta de Zavala, Faz y Rivera se pretendía obligar mediante “descontón” a llegar a acuerdos con los que no se resolvía el problema y que además “maniataba” a la presidencia para que se le orillara a nombrar a personas que anteriormente ocuparon los cargos.

“La adulteración al orden constitucional pretende lograr beneficios políticos concretos e incluyen forzar a que las responsabilidades se ocupen por un equipo formado años atrás y, de paso, cobrar algunas vendettas personales por agravios personales sufridos en el pasado, cosa que se ha declarado de manera explícita en reuniones de trabajo”, reclamó.

Además, acusó que la falta de titulares en algunas áreas no ha sido un accidente, sino una decisión política para sabotear a Taddei Zavala con la salida masiva “acordada y coaccionada” al concluir la administración de Lorenzo Córdova.

En su turno, Guadalupe Taddei también dijo que la situación no inició con ella sino desde que salió su antecesor, “porque todos se fueron y las secretarías quedaron desvalijadas”.

Elevando el volumen de la voz, exigió respeto a las personas que nombró como encargadas de despacho y que han sacado adelante el trabajo, pues dijo que le parecía una “grosería muy alta” no reconocer que la labor que hacen tiene el mismo valor que si fuesen titulares.

“Por supuesto, tampoco comparto esta invitación a aprobar un acuerdo por todas lados ilegal, incorrecto e invasivo de atribuciones que no está propiciando ningún indicio de querer caminar por la vida del correcto”, exclamó.

El consejero Jaime Rivera calificó como como falsa, desproporcionada y una expresión grosera el tildar la iniciativa como una posible ruptura de la constitucionalidad, pues mencionó que lo que no se puede permitir es que las deciciones unipersonales sean las dominantes.

“Exhorto a la consejera presidenta que haga propuestas con todo y cuidado y ya con el conocimiento que tenemos entre nosotros, que considere viables, que considere factibles y convincentes. ´Puede aceptar o no pero debe intentarlo… La exhorto dialogar más a buscar los consensos que construye inclusive aprovechar y respetar las coincidencias”.

La consejera Carla Humphrey dijo que el acuerdo propuesto sólo buscaba establecer parámetros para llegar a un acuerdo, respetando la facultad de la presidenta para proponer nombramientos y para que el consejo los votara.

El representante del PRI, Hiram Zetina, pidió a los consejeros se manifestó en contra del acuerdo e invitó a los demás representantes de partido a romper el quórum para que no pudiera haber votación.

Así, fue secundado por la representación de Morena, PT, PVEM y los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell, Uuc-Kib Espadas, por lo que la sesión se suspendió y se retomará dentro de las próximas 24 horas.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo