La Comisión de Puntos Constitucionales decidió que no cambiarán el dictamen con el que se reducen de 48 a 40 horas la jornada laboral por semana y que dejará cualquier cambio que se desee hacer al proyecto, en manos del pleno de la Cámara de Diputados.
Este jueves se reunió la Junta Directiva de este órgano, el cual determinó que la Comisión ya había votado un dictamen el periodo pasado, por lo que no modificaría el documento, luego de que se le devolvió para contemplar algún cambio a partir de las conclusiones que derivaron del foro de parlamento abierto.
En éstas, la mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en que la implementación de la reforma debía ser gradual y por sectores, debido a que podría afectar a algunas empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas.
Luego de la sesión de la Comisión, el presidente de la misma, Juan Ramiro Robledo, explicó que se devolverá el dictamen a la Mesa Directiva tal cual se había votado, para que en caso de que se busque alguna modificación ésta se presente como una reserva ante el pleno, es decir los 500 diputados, y éste sea el que decida.
Aunque la semana pasada se mencionó que la reforma se votaría en la sesión de este 12 de diciembre, el diputado refirió que aún no hay una fecha fija.
Incluso mencionó que aún le quedan ocho meses a la actual legislatura, que podría emprender más foros para que se amplíe la discusión.
JVR