Con 23 votos a favor

Comisión Permanente ratifica a Carlos Joaquín como embajador de Canadá; oposición lo rechaza

El pleno de la Comisión Permanente ratificó al exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como embajador de Canadá; la oposición calificó como “dudoso comportamiento” al frente del Quintana Roo

Carlos Joaquín González fue nombrado embajador de Canadá.
Carlos Joaquín González fue nombrado embajador de Canadá. Foto: Especial

Con el respaldo de Morena y sus aliados y el rechazo de la oposición, el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de Canadá fue ratificado por la Comisión Permanente.

El dictamen recibió 23 votos a favor por parte de Morena, PVEM, PT y PES, así como dos por parte de las senadoras priistas Beatriz Paredes y Nuvia Mayorga, mientras que el resto del bloque de contención se pronunció en contra con 12 votos y una abstención del senador Miguel Ángel Mancera.

La diputada de Morena, Mariana Gómez del Campo consideró que la política exterior que se ha trazado en el actual sexenio ha sido sesgada e ideológica y acusó al Presidente de la República de ser injerencista en múltiples asuntos de otros países, como la crisis que atraviesa Perú.

Repitió el discurso que emitió en la Segunda Comisión de Trabajo, ante la que compareció el exmandatario, para señalar que los nombramientos en las embajadas se utilizan como “premio al entreguismo”, en referencia a que Quintana Roo pasó de ser gobernado por el PAN-PRD a ser dirigido por Morena.

“Jamás estaremos a favor de que se den estos premios de consolación, estos premios al entreguismo al Presidente de la República”, concluyó.

La perredista Elizabeth Pérez dijo que el nombramiento de Joaquín González como embajador en Canadá pondrá en duda la representación diplomática, por su “dudoso comportamiento” al frente del Quintana Roo

“Queda como precedente delicado que el exgobernador haya dejado una deuda de más de seis mil 500 millones de pesos en el Estado, es decir, una deuda pública que las y los ciudadanos quintanarroenses tendrán que pagar, no solo con contribuciones, sino con la ausencia de efectivos servicios básicos, como la salud, la educación, seguridad”.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir video