La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra del asalto a edificios sedes de poderes en Brasil, por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro en rechazo del regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, el pasado domingo.
El pronunciamiento fue hecho a nombre de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien dijo que para el Congreso de México es fundamental la preservación de las instituciones democráticas en aquel país.
“La comisión permanente del Congreso de La Unión rechaza enérgicamente las acciones violentas que alterando las características del derecho a la manifestación y a la movilización han pretendido desestabilizar el orden constitucional prevaleciente en la hermana nación brasileña”Beatriz Paredes, senadora del PRI
Expresó también el respaldo al gobierno de Lula da Silva, tras mencionar que éste se constituyó de forma legítima.
“Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales por un margen estrecho, un triunfo legítimo e inobjetable como son las verdaderas competencias democráticas. Se trató de una contienda electoral organizada y vigilada por una autoridad electoral debidamente integrada, con una gran participación ciudadana en el proceso y que gozó del reconocimiento de las fuerzas políticas que en él participaron y que fue reconocido también por el entorno internacional”, dijo.
De esta forma, expresó el deseo por que la sociedad brasileña viva en estabilidad democrática y se respeten las instituciones, las leyes y la voluntad expresada en las urnas.
Destacó que Brasil cuenta con un sistema electoral desarrollado mediante el uso de la urna electrónica, que permite conocer los resultados de forma inmediata.
cehr