Con 25 votos a favor y 12 en contra en lo general y en lo particular, en comisiones unidas del Senado avanzó anoche la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Luego de más de ocho horas de discusión, la mayoría legislativa de Morena y aliados avaló el dictamen para sacar adelante la enmienda constitucional, por lo que pasará al pleno de la Cámara alta para su discusión.
La comisión de Puntos Constitucionales emitió 12 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, en tanto que en la de Estudios Legislativos el dictamen que contiene la minuta con proyecto de decreto obtuvo 13 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
En la discusión estuvieron presentes 37 de 38 senadores integrantes de ambas comisiones, en medio de las manifestaciones y el plantón que desde hace unos días mantienen trabajadores del Poder Judicial en las inmediaciones del Senado de la República.
En un intercambio de señalamientos, tanto legisladores de oposición como del oficialismo emitieron sus posicionamientos sobre la reforma judicial. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en calificar la reforma como “regresiva”, mientras el bloque de la Cuarta Transformación, integrado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) argumentaron que el dictamen de la enmienda busca “democratizar” la justicia ante los “privilegios” de ministros, jueces y magistrados.
Durante su participación, el senador panista Ricardo Anaya exigió a la mayoría legislativa de Morena y aliados dejar de presionar a legisladores de oposición con “propuestas corruptoras”, y señaló que al menos a tres de ellos también se les ha “acosado” desde fiscalías estatales con algún tipo de acción penal en su contra.
En ese sentido, reiteró la preocupación de su bancada por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sobre la que refrendó el voto en contra, pues “es un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de las y los mexicanos”, dijo.
Al señalar que la reforma judicial plantea tres “trampas”, pues Morena “tendrá el control total y absoluto de la preselección” de jueces, ministros y magistrados que participen en la elección por voto popular, dijo que estaría a favor de una reforma al Poder Judicial pero sólo si contempla jurados ciudadanos en los juicios, como se realiza en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, la senadora del PRI Carolina Viggiano manifestó que la reforma judicial no busca democratizar la justicia y que Morena “ha decidido convertir a México en un conejillo de experimentos”, al señalar las dificultades que tendría el realizar votaciones para elegir a jueces, ministros y magistrados.
Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que el pueblo de México está a favor de la reforma constitucional y ha optado por poner fin a la impunidad, la corrupción y a los vicios del pasado, por eso el propósito central del proyecto es garantizar la independencia judicial, al permitir que los operadores jurídicos sean elegidos por el voto directo y secreto de la ciudadanía.
El senador ecologista Waldo Fernández subrayó que es falso que se “destruya” la carrera de los trabajadores del Poder Judicial y que cualquier persona se pueda inscribir para ser ministro, magistrado o juez, pues existen requisitos específicos para tal fin.
Una vez aprobado en comisiones, el martes próximo se dará al dictamen primera lectura en el pleno del Senado durante la sesión que se convocó a las 11 de la mañana; se perfila que la discusión en lo general de este dictamen se lleve a cabo el miércoles mientras que una tercera sesión sería el jueves para su discusión y aprobación en lo particular.
Con 85 legisladores es “suficiente”, dice Noroña
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que se requieren 85 y no 86 senadores para obtener la mayoría calificada, además de que adelantó que “los destinos de la patria se resolverán esta semana”, pues perfila que se apruebe la reforma al Poder Judicial en el pleno.
Afirmó que existen argumentos jurídicos para sostener que son 85 el número de legisladores para poder reformar la Constitución con la mayoría calificada.
“Hay elementos jurídicos que así se han hecho, ahora sí que como en la escuela; cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior, de punto seis hacia arriba, el número inmediato superior. No hay punto tres de senador y, desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente”, dijo.
Sin embargo, reiteró que Morena y sus aliados cuentan con al menos 86 senadores para aprobar la reforma judicial y adelantó que a las 19:30 horas recibirá a un grupo de personas que están en contra de la reforma al Poder Judicial, mientras que a las 21:00 horas recibirá a integrantes a favor de esta reforma.
Perfiló que “los destinos de la patria esta semana se resolverán en estos días”; además de se usará “el tiempo que sea necesario” para el debate tanto en comisiones unidas, así como en el pleno de la Cámara alta.
Previo a la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el presidente del Senado aseguró que “no está decidido todavía en el pleno” los tiempos para la votación en lo general y en lo particular de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, explicó que, a partir del martes, una vez que se dé primera lectura, “están abiertos los tiempos para el pleno”.
Asimismo, aseguró que no se harán modificaciones a la reforma al Poder Judicial, “pues Si modificamos el dictamen, éste regresaría nuevamente a la Cámara de Diputados. Eso no lo creo”.
SCJN presenta propuesta alterna para la reforma al Poder Judicial
Al presentar un plan de acción con propuestas para contribuir a una reforma integral al sistema de justicia en México, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que “la demolición del Poder Judicial de la Federación (PJF) no es la vía como se pretende”.
“Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, justicia y reparación que México tanto necesita”, dijo.
A través de un videomensaje difundido en redes sociales, señaló que la historia del Poder Judicial no se puede definir a partir de la narrativa “fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces”.
Piña Hernández advirtió que quienes así lo crean “no conocen México”, y que desde el Poder Judicial Federal “les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.
La ministra presidenta señaló que a partir del compromiso que asumió ante la ciudadanía y las autoridades nacionales, ponía sobre la mesa propuestas concretas para un sistema integral de seguridad pública y justicia en México.
Los documentos Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas, y La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura, están disponibles para su análisis, enfatizó Norma Piña.
La primera propuesta, expuso, parte de un ejercicio de escucha y diálogo con los actores de los sistemas de seguridad y justicia, federal y locales, con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia.
“El documento, que desde este momento está a disposición de todas y todos, es el resultado de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, como de quienes interactúan con ellos”, indicó.
La ministra dijo que se hacía pública una propuesta que surge desde la Judicatura, en un proceso reflexivo y autocrítico de jueces y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma desde la experiencia.
REVIRA A DECLARACIONES. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que luego de escuchar el mensaje de la ministra presidenta Norma Piña, reconoce que le hubiera gustado que lejos de buscar “maniobras jurídicas ilegales con órganos incompetentes” y con “jueces totalmente distorsionadores del principio de legalidad”, hubiese planteado sentarse con los legisladores y legisladoras.
“Siempre llamamos al dialogo (...) nunca nos hemos propuesto la demolición del Poder Judicial, lo que nos propusimos es terminar con los lastres”, puntualizó.
Desde Zacatecas, Monreal Ávila señaló que en ese lugar es donde escuchó el mensaje de la ministra de la suprema Corte, y dijo: “Le puedo decir que hubiera sido muy importante que lo hiciera antes de iniciar el proceso, no todo está terminado pero ahora el Senado de la República es quien tiene la revisión de las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados”.
El morenista indicó que la reforma judicial se trata de una propuesta profunda que ayudará al país a recuperar lo que llamó “un déficit de justicia”, y el abandono de ésta.
Nuevo plan abarca a fiscalías, defensorías…
La propuesta de reforma integral al sistema de justicia, que planteó el Poder Judicial, aunque no descarta la elección de juzgadores por voto popular, establece una serie de retos y condicionantes para su viabilidad, y no hace alusión a los elevados ingresos y prestaciones de los ministros, dos de los puntos medulares que ha cuestionado y planteado del Ejecutivo.
En los dos documentos que ayer difundió el PJF se establece que, “a la luz de los resultados, es claro y contundente que sin bien los poderes judiciales del país requieren de cambios y mejoras, éstas deben ser integrales, es decir, orientarse no sólo a los cambios más drásticos planteados, sino a todo el sistema de justicia que abarca fiscalías, defensorías, poderes judiciales locales, administración, disciplina, carrera judicial, capacitación y, desde luego, procesos de nombramiento de los titulares”.
La propuesta contenida en ambos documentos hace énfasis en que es necesario “responder al aumento de la demanda de justicia mediante la adecuada asignación presupuestal para la creación de órganos jurisdiccionales”, para lo cual es necesaria “la asignación fija y no negociable de presupuesto anual para el PJF y el correlativo para los poderes judiciales locales”, además de “establecer partidas presupuestales con rango constitucional para aumentar la plantilla de personal, capacitación o la creación de nuevos órganos de administración de justicia, como personal pericial a nivel local y escuelas de formación judicial en las entidades”.
El estudio que emana de la Judicatura da cuenta de una encuesta que la Escuela Federal de Formación Judicial aplicó entre los servidores públicos del Poder Judicial, en la que “la mayoría de las personas encuestadas considera inconstitucional y violatorio de la independencia y soberanía del Poder Judicial el Transitorio Cuarto de la iniciativa presidencial, cuyo contenido está relacionado con la limitación en las remuneraciones de las personas servidoras públicas del PJ federal, estatal y de la Ciudad de México”.
Miles protestan ante Senado tras marchar
Provenientes de diversos frentes, en las inmediaciones del Senado de la República se concentraron más de cinco mil personas en contra de la reforma al Poder Judicial (PJ), mientras que en la parte trasera del recinto senatorial se gestó un performance a favor de la enmienda, en el marco del inicio de la dictaminación en comisiones de la Cámara alta.
La primera concentración de trabajadores y estudiantes universitarios contra la reforma comenzó desde temprana hora en las cercanías del frontispicio del recinto, sobre el Paseo de la Reforma, además de que un grupo de trabajadores del PJ pernoctaron sobre la acera de esa avenida.
Bajo la consigna de “la gente se pregunta ‘¿y ésos quiénes son?’, ¡somos los garantes de la Constitución!”, y “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, se unieron contingentes provenientes del Ángel de la Independencia y desde el lado contrario, del Hemiciclo a Juárez, dos marchas que concentraron a unos 11 circuitos judiciales del país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, fueron más de cinco mil personas.
En la expresión que partió del Ángel, impulsada por el Frente Cívico Nacional perteneciente a la Marea Rosa, iban personajes vinculados a la política como el vocero de la agrupación, Guadalupe Acosta Naranjo; el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; y la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Entre los posicionamientos, jóvenes estudiantes de derecho de la UNAM aseguraron que se manifiestan por “el futuro de las nuevas generaciones” y que de ello depende la existencia del Poder Judicial.
Asimismo, aseguraron que es “una reforma regresiva y autoritaria”, declararon que las juventudes y trabajadores del PJ no fueron tomados en cuenta y apostaron a que los 43 senadores de oposición se sostengan en su compromiso de rechazar los cambios propuestos por el Ejecutivo.
“Hoy lo que menos necesita México son personas que se venden al mejor postor. Necesitamos personas echadas para adelante que defiendan la Constitución”, aseguró una trabajadora del PJ proveniente del circuito de Veracruz.
En contraparte, a las 10 de la mañana, sobre la calle Madrid, el grupo autodenominado Jóvenes por la Reforma realizó un performance en el que denunciaron los elevados sueldos de las y los ministros de la Suprema Corte, además de que enunciaron algunos casos en los que el Poder Judicial “falló en favor de la corrupción”.
Pamela Guevara, una de las integrantes del colectivo y también organizadora del Simulacro Universitario 2024, aseguró a La Razón que “nosotros, como jóvenes, hemos vivido un sistema de justicia injusto. Si bien esta reforma no es perfecta, es perfectible. Queremos apoyar a que haya un primer cambio en el Poder Judicial. Es la primera oportunidad de ir hacia abajo”.
Las manifestaciones se concentraron en la parte frontal del Senado, sobre Reforma, por lo que los legisladores han llegado al recinto por la parte posterior, sin tantos obstáculos; incluso, en casos como los de senadores de oposición, han arribado escoltados por los propios manifestantes.
Cossío: La propuesta no debe servirse del pueblo
El exministro en retiro José Ramón Cossío dijo que “la mal llamada reforma al Poder Judicial (PJ), propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe invocar al pueblo para servirse de él”.
Durante su participación como orador en la “Marcha por la libertad” convocada por la Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional, dijo que los manifestantes debieron ser escuchados antes de aprobar o discutir dicha reforma.
“No han querido sopesar lo que implica cambiar para mal el sistema de justicia del país, más aún, por qué no se animan a sí mismos para sostener su individualidad sin estridencias ni heroísmos, fundados solos en la convicción de lo que se tiene que ser y se tiene que hacer”, expresó.
Cossío señaló que quienes se oponen a la reforma, no lo hacen para contradecir a una persona o ir en contra de sus ideas, por el contrario, quienes se manifiestan lo hacen con el fin de poder trabajar en favor de todos los mexicanos y no de unos cuantos, ya que la justicia es imparcial y no tiene partido político.
“Quienes nos oponemos a la reforma, lo hacemos porque hemos leído y hemos comprendido sus alcances y tal vez sus motivaciones. Quienes nos oponemos a la reforma no consideramos correcto que se invoque a la colectividad, pueblo, para servirse de él”, dijo.
En junio del 2024, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro, declaró que la propuesta para reformar el Poder Judicial provocó una disputa entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, en ese entonces, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ramón Cossío manifestó, en la conferencia “División de Poderes”, que a partir del 1 de octubre se conocerá realmente quién mandará en el país. Además, señaló que tardarán un tiempo en ajustarse y equilibrar la nueva configuración nacional.
cehr