Con 25 a favor y 10 en contra

Comisiones del Senado aprueban pase de la Guardia Nacional a Sedena; va al pleno

Morena y aliados imponen su mayoría en comisiones, pese a reclamos de militarización por parte de la oposición; la 4T defiende: nosotros no queremos ganar la guerra, sino la paz

Comisiones del Senado aprueban pase de la Guardia Nacional a Sedena.
Comisiones del Senado aprueban pase de la Guardia Nacional a Sedena. Foto: Cuartoscuro

Con 25 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la reforma que modifica 12 artículos de la Constitución y establece que la Guardia Nacional (GN) quedará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así, con 12 votos a favor y 4 en contra de la comisión de Puntos Constitucionales y 13 en pro y 6 en contra de la de Estudios Legislativos, la enmienda constitucional pasará al pleno de la Cámara alta el miércoles para su discusión y aprobación.

En el debate en comisiones, Luis Donaldo Colosio Riojas, de la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguró que es “hipócrita” responsabilizar a la seguridad pública municipal y estatal, cuando se le han quitado recursos; además de que aseveró que es “excesivo” responsabilizar a militares de toda la seguridad del país.

Asimismo, destacó que la reforma es “la militarización de la seguridad civil federal”. Insistió que MC dará su voto en contra en la votación general y particular en el pleno, pues no están de acuerdo con las soluciones contenidas en la reforma.

“No es correcto seguir abusando de nuestras Fuerzas Armadas y, además, en extremo perjuicio para el rescate de la seguridad ciudadana”, dijo.

Andrea Chávez, de Morena, explicó que el concepto de “militarización” es una connotación negativa “a la que nosotras y nosotros le dimos nacimiento. No porque pasemos la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional evocamos ese concepto negativo de la militarización”.

Explicó que entre el sexenio de Felipe Calderón y el del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay una diferencia: “la orden de un civil, del Presidente de la República. La orden que ya no es de reprimir, que ya no es de ejecutar; ahora es una orden de mantener la paz”, y aseveró que tanto el mandatario federal, así como la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “nunca van a utilizar a la Fuerza Armada para violentar los derechos de los mexicanos”.

Por su parte, Carolina Viggiano, del PRI cuestionó: “¿Ahora qué van a hacer? ¿Qué van a hacer las Fuerzas Armadas? ¿Qué le va a tocar hacer en esta etapa? La permanencia de las Fuerzas Armadas en estas tareas representa un riesgo latente para el equilibrio entre seguridad y derechos humanos, uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia moderna”.

Alejandro González, del Partido del Trabajo, aseguró que “quien se ha ganado la confianza del pueblo de México es la Marina, es la Sedena y es la Guardia Nacional”, al tener, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 80.8 por ciento de confianza.

“Nosotros no queremos ganar la guerra, nosotros queremos ganar la paz. Y que nunca se les olvide, pero jamás, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil y se llama Andrés Manuel López Obrador y se va a llamar Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo González Yáñez.