Las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, avalaron el mediodía de este martes en fast track la reforma a la Ley Minera.
Dicha norma “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.
La reforma avanzó con 15 votos a favor de Morena, Partido Verde , del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como cinco abstenciones el voto del PAN, PRD y PRI.
La oposición criticó la premura en la discusión de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y argumentó que es falso que se este nacionalizando el litio como asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueso eso ya está contemplado en el artículo 27 constitucional.
El senador del PRD Miguel Ángel Mancera reclamó la rápida dictaminación, sin considerar las iniciativas previas presentadas por legisladores en materia de litio, las cuales están en la congeladora senatorial desde hace 4 años, además de señalar la proliferación de discursos ideológicos con datos que no coinciden con los del Servicio Geológico Mexicano.
“Esta iniciativa no aporta nada nuevo, nada. Nada es nuevo. La Constitución ya protege al litio, piden trato estratégico al litio y no lo ponen en la ley, aquí no viene nada sobre el medio ambiente, si la podemos mejorar pero démosle tiempo", dijo.
FGR