El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada se sumaron a la condena por el asesinato de María del Carmen Vázquez, madre buscadora de Guanajuato, y exhortaron a autoridades a iniciar investigaciones pertinentes.
En sus redes, expresaron su alarma por el homicidio de la activista, que también se suma a otras ocurridas en el año.
“El Comité de la ONU sobre desapariciones está alarmado por el asesinato de María del Carmen Vázquez. En busca de la verdad y la justicia, había estado buscando a su hijo desde el 14 de junio de 2022”, destacó en sus redes.
El Comité hizo eco de la declaración Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y pidió una investigación urgente para atribuir responsabilidad por este crimen.
El asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo”, ocurrió el pasado domingo, 6 de noviembre, en Abasolo, Guanajuato luego de que dos personas a bordo de una motocicleta la ultimaron.
Junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las organizaciones reiteraron el llamado al Gobierno federal a proteger a las familias y colectivos que buscan a personas desaparecidas.
El crimen se suma a otros asesinatos que se han perpetrado este año en contra de madres que buscan a sus seres queridos, quienes también son defensoras de derechos humanos, como el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, el 30 de agosto, en Sinaloa, y el de Blanca Esmeralda Gallardo, el 4 de octubre, en Puebla.
AM