El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, los integrantes del comité dieron a conocer que presentaron las listas conformadas dos por mujeres, una de las cuales será para designar a la consejera presidenta del órgano electoral, como lo definió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otras dos por hombres.
¿Quiénes son los aspirantes a consejeros del INE?
En la quinteta para elegir a la consejera presidente se incluyeron a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.
La otra lista para consejera electoral considera a Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.
En el caso de los postulados para consejeros, una de las listas contempla a Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy; mientras que la otra incluye a Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.
Los nuevos consejeros electorales ocuparán sus cargos a partir del próximo 4 de abril y hasta el 3 de abril de 2032, en relevo de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.
Conformadas por los mejores puntajes, destaca Comité
La integrante del comité, Araceli Mondragón, aseguró que las quintetas están conformadas por los mejores puntajes, obtenidos a partir de las entrevistas y los resultados del examen de evaluación y el perfil de idoneidad, considerado por los ensayos y el curriculum vitae.
Comentó que se hizo una deliberación amplia para considerar los resultados de las evaluaciones y se consideró la independencia e imparcialidad de los aspirantes, así como otros criterios transversales.
“Aprobamos en algunos casos por unanimidad y otros por mayoría”, mencionó Mondragón.
Por su parte, Sergio López Ayllón, en un mensaje por el cierre de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación, aseguró que los nombramientos se caracterizaron por el diálogo, la prudencia y la transparencia: “Hubo espacio para un disenso respetuoso”, dijo.
“Hemos demostrado que aun en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia es posible trabajar para construir acuerdos. La Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones por mayoría calificada o, en su defecto, por insaculación, con confianza en la integración de las quintetas”, declaró.
AM