El candidato de la alianza PAN-PRD para el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ocultó al menos 9 propiedades y bienes inmuebles a la Contraloría municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) en su declaración de bienes cuando él fungía como alcalde de dicho municipio. Mismas que ahora hizo públicas, junto con otras cinco en la plataforma digital “3 de 3”.
En el documento oficial —en poder de La Razón—, llenado con su puño y letra el 8 de mayo del año 2008 y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo, declaró bajo protesta de decir verdad: no tener “ningún” bien mueble e inmueble; tampoco terrenos ni vehículos; al igual que su esposa Gabriela Rejón.
En ese documento oficial, el hoy expriista declaró contar con tres cuentas de inversión en el banco Inbursa, con el numero de contrato 17187-6 por un monto de cinco millones de pesos. También menciona una Afore en esa misma institución bancaria con un saldo de 420 mil 755 pesos .
Sin embargo, ahora que busca la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín reportó en la plataforma de trasparencia 3 de 3 (tresdetres.mx), 14 propiedades (9 a su nombre y 5 a nombre de su cónyuge); adquiridas desde el año 1976. Es decir, 32 años antes de que hiciera su declaración patrimonial siendo alcalde de Solidaridad.
Incluso, según la información ahora disponible, dos de esas propiedades fueron compradas “al contado” cuando Joaquín González fungía como presidente municipal de Playa del Carmen (2005-2008).
Se trata de un terreno de 230 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Mayapax en Solidaridad con un valor de 250 mil pesos —adquirido el 30 de noviembre de 2006— y, una casa ubicada en Yucatán con un valor de 300 mil pesos y un millón de pesos de construcción —también adquirida en 2006—.
El abanderado de la alianza PAN-PRD, también posee un terreno de 718 metros cuadrados ubicado en Cozumel con un valor de compra de 700 mil pesos y adquirido en 1995; una casa de 501 metros cuadrados ubicada en Mérida, Yucatán, adquirida por “donativo” en el año 1976.
Además, tres departamentos en Playa del Carmen (Solidaridad), Quintana Roo con un valor total de casi un millón de pesos. Los tres adquiridos en el año 2002 (uno al contado y dos a crédito).
Otra adquisición que hizo al contado, fue un departamento en la Ciudad de México en 2014, comprado en 6 millones 319 mil pesos, cuando se desempeñaba como subsecretario de Turismo federal. También de contado, adquirió un terreno de 217 metros en San Luis Potosí por 362 mil 190 pesos.
En la 3 de 3, Carlos Joaquín declaró cinco inmuebles a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.