La política fronteriza llamada "Título 42" fue establecida en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, luego de declararse la pandemia por COVID-19. Aunque las autoridades estadounidenses la calificaron en su momento como una "medida de salud pública y no una medida de control migratorio", se criticó su existencia alrededor del mundo, sobre todo por aquellos colectivos y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.
Al terminarse esta política polémica, el gobierno de Joe Biden implementará un nuevo reglamento que podría denegar el asilo a la mayoría de los migrantes que crucen de manera ilegal la frontera con México. En este sentido, hay dos opciones para solicitar asilo a la unión americana, en caso de así requerirlo, por lo que en La Razón, te informamos al respecto.
¿Cómo puedo pedir asilo en EU tras fin del 'Título 42'?
Para este respecto, tienes dos opciones:
- Los migrantes interesados deberán pedir cita a través de la aplicación móvil CBP One
- Pueden tramitar el asilo en países por los que transitan para llegar a los Estados Unidos
Es importante informar que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que con la nueva normativa, los migrantes que "no sean elegibles", serán deportados, a excepción de mostrar "un temor razonable de persecución" en el país al que van a ser expulsados, es decir, a sus países de origen.
Las excepciones para pedir asilo
Estas fueron enunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional y son las siguientes:
- Si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico
- Si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales
- No se aplicarán a los niños no acompañados