A nte su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a frenar el tráfico de precursores químicos utilizados para la elaboración del fentanilo, en un acto de solidaridad y ante el daño grave que ocasiona el opioide a la población estadounidense, principalmente jóvenes.
Durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer previo a la clausura de la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California, el mandatario mexicano refrendó su voluntad de mantener una buena relación con el gobierno estadounidense.
“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a jóvenes en Estados Unidos, es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.
“Estamos comprometidos sinceramente, ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y de otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, expresó López Obrador a su contraparte estadounidense.
En respuesta, el presidente estadounidense afirmó que “no podría tener un mejor aliado y socio que usted señor presidente”, pues “estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.
AMLO reconoció el esfuerzo de Biden para resolver el fenómeno migratorio, de manera ordenada y conjunta, al tiempo que le manifestó que es el primer presidente de los Estados Unidos, en los últimos tiempos, que no construye muros para frenar el paso de inmigrantes.
“Tenemos que seguir avanzando para atemperar, resolver el fenómeno migratorio, lo estamos haciendo de manera ordenada, conjunta. Agradecerle al presidente Biden que es el primer presidente de los Estados Unidos en los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración”, indicó.
En ese sentido, explicó que se hacen los trámites y de acuerdo a una evaluación se les permite que puedan llegar a Estados Unidos, “esto qué significa, que no tienen que atravesar todo nuestro país con todos los riesgos que esto implica, es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”, expuso.
López Obrador enfatizó a Biden que la construcción de muros no es la solución para detener a los migrantes, por lo cual, planteó que exista una ayuda mutua con el fin de que la migración sea opcional, no forzosa, “y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se vean obligados a emigrar”.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden destacó la asociación con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en el hemisferio occidental, y agradeció a López Obrador “por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países”.
De igual manera, ambos jefes de Estado expresaron su preocupación por el caso de Nicaragua y algunas empresas del sector privado que están tomando acciones para facilitar la migración irregular con fines de lucro.
EU entrega presidencia de APEC a Perú
Perú asumió oficialmente ayer la presidencia pro tempore para la 31 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en el país andino en noviembre del año que viene, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió el testigo a su homóloga peruana, Dina Boluarte.
El foro, que reunió en San Francisco, California, a los líderes de las 21 economías que conforman el foro, terminó con el compromiso de los países involucrados a seguir trabajando en el cambio climático y las transiciones energéticas.
En su intervención, el presidente Joe Biden agradeció a los mandatarios por el compromiso que hicieron para combatir el cambio climático y empezar a migrar a energías limpias y afirmó que APEC puede hacer más en el crecimiento inclusivo de naciones. También recordó las iniciativas en beneficio de las mujeres en distintos ámbitos.
Además, habló de los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA) y expresó su interés en que esta tecnología “sea para bien y se utilice no para limitar el potencial de nuestra gente, sino aumentarlo”.
En su oportunidad, la peruana Dina Boluarte invitó a los líderes de la Cumbre APEC y reiteró que las sedes de la edición 2024 se desarrollará en las ciudades de Arequipa, Cusco, Pucallpa, Trujillo y Lima, la cual contará con unas 160 reuniones de alto nivel.
“Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón (...) Podemos seguir construyendo sobre los valores de APEC, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres.
“Estas economías presentes, los líderes, tenemos esta alta responsabilidad de ir trabajando en ese desarrollo y en esa búsqueda de cuidar mejor nuestro hogar, nuestro planeta tierra”, dijo la mandataria.
Este foro se vio marcado por la reunión previa que tuvieron los presidentes Biden, de EU, y el de China, Xi Jinping, donde el mandatario estadounidense expresó que desea construir una mejor relación con China, aunque posteriormente, el estadounidense reiteró que su homólogo es un dictador.