Avalan el Tren Maya pueblos de 5 estados

5ed0cc0ff3cd8.jpeg
Foto: larazondemexico

El proyecto del Tren Maya se sometió a votación en 269 módulos ubicados en 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cinco estados que corresponden a la ruta de este proyecto de desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los pueblos indígenas de esas cinco entidades se manifestaron en 15 asambleas, realizadas entre sábado y domingo, a favor del proyecto, e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios, informó el Gobierno federal.

El tip. Una organización identificada como Salvemos la Selva reclamó la “imposición” del proyecto, asegurando que se evadieron “los principios elementales de una verdadera consulta indígena”.

“Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta pidieron al Gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros”, aseguraron las autoridades federales a través de un comunicado.

Durante las jornadas de diálogo se contó con la participaron de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios; además de servidores públicos de diversas instancias del Gobierno federal, representantes de organismos de derechos humanos y público en general.

“Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional”, añadió el Gobierno federal.

En este ejercicio también participó personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se trasladó a la península para ayudar en el proceso a comunidades indígenas.

Este domingo se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Paralalamente, de las 8:00 a 18:00 horas estuvieron en funcionamiento los 269 módulos, divididos en: 113 mesas en 58 municipios de Yucatán; 67 en 10 demarcaciones de Quintana Roo; 54 en nueve localidades de Campeche; 16 en tres poblaciones de Tabasco y 19 en cuatro sedes en Chiapas.

La redes sociales sirvieron de escaparate a cuestionamientos acerca del proceso, principalmente por los votantes que reclamaron no había folio en las boletas en las que se leía “¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya?”, dando como opción de respuesta “sí” o “no”.

Para otros, también causó inconformidad que pudiera votar cualquier mexicano con credencial de elector, aunque no fueran residentes permanentes de las entidades involucradas. En estados como Yucatán y Quintana Roo se informó de poca afluencia durante la apertura.

El Gobierno federal detalló que el escrutinio del ejercicio participativo se extendería durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, por lo que se perfila que los resultados se den a conocer este lunes.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/federacion-poco-puede-hacer-si-gobernadores-no-se-comprometen-con-la-seguridad-olga-sanchez-cordero/

lps

Temas: