Con Nuño, mayor aumento a partida discrecional en SEP; la 4T ya indaga

Entre 2014 y 2018, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ejerció una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, pero se desconoce el gasto de 95 por ciento de dichos recursos, es decir, 21 mil 850 millones de pesos.

De acuerdo al análisis realizado por Mexicanos Primero, éste es el programa con mayores diferencias entre el monto presupuestado y erogado en cada ejercicio fiscal, ya que durante dicho periodo el monto gastado se incrementó anualmente en más de dos mil por ciento.

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“De 2014 a 2018, el excedente del programa U080 fue, en promedio, de 23 mil millones de pesos al año; es decir, aproximadamente la mitad del presupuesto destinado a toda la educación básica, o poco más de dos veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficia a más de 3.6 millones de estudiantes”, detalló.

Entre 2014 y 2018 la SEP tuvo tres secretarios, y dos años la encabezó Aurelio Nuño, de 2015 a 2017, cuando aumentó más el gasto. Tan sólo en 2017, el presupuesto aprobado fue de 598 millones y se incrementó a 24 mil 172 millones, lo que implicó un aumento de 4,039%.

Ante los hallazgos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer que se investigue y verifique la veracidad de estos señalamientos. En conferencia de prensa, dijo que para evitar especulaciones en torno al uso del dinero, su gestión optó por entregar directamente a las escuelas los recursos para su mantenimiento, con lo que, afirmó, ya no habrá opacidad.

“La instrucción es adelante, ya nos está escuchando el secretario de Educación o los subsecretarios; Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, y ya van a revisar lo que se encontró, y a ver dónde va la investigación”, dijo el mandatario.

El Dato: Este plan se creó en el ejercicio fiscal 2014 con el fin de apoyar a los estados a solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación.

¿Qué más se detectó?

La organización refirió que la Oficialía Mayor de la SEP concentró, en promedio, más de 95 por ciento del gasto total de este plan, el cual se destina al apoyo de gastos de operación y prestación de servicios en todas las entidades como complemento del Fondo del Gasto Operativo de la Nómina de los Trabajadores de la Educación (FONE).

Señaló que antes de 2018, éste operó sin un marco de lineamientos que regulara el ejercicio de los re-cursos e impidiera un uso discrecional de los mismos.

Indicó que en abril del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SEP emitieron Lineamientos Específicos para el ejercicio, aplicación y comprobación de apoyos; sin embargo, éstos resulta-ron generales y no vinculantes, por lo que no lograron disminuir significativamente la inercia del sobre-ejercicio del gasto en los últimos años.

Además, dichos lineamientos ya no están vigentes por la reciente derogación de la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo cual implica que hoy día, el programa opera, de nuevo, sin reglas y con completa discreción y opacidad.

Mexicanos Primero apuntó que según un balance que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015, no existe claridad en dicho programa, ya que no se explica cómo las transferencias monetarias a las entidades federativas generan un efecto positivo en las tasas de abandono escolar y la tasa bruta de escolarización, supuestos objetivos del programa.

Mientras que en una segunda evaluación realizada en 2018, se señaló que el programa U080 podría tener complementariedad con los programas U079, U006 y U040, a pesar de que diferían en su población objetivo, ya que los tres recibían subsidios mediante fondos federales y su cobertura era de alcance nacional.

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