El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a una reunión en formato híbrido este lunes con la comunidad del CIDE, en la que estarán presentes la titular del organismo, Elena Álvarez-Buylla, y el director del Centro, José Antonio Romero Tellaeche, pero los estudiantes condicionaron el encuentro a que el académico presente su renuncia, así como realizar el diálogo en el Instituto Mora.
En un comunicado, el Conacyt detalló que la reunión se llevará a cabo en formato presencial y virtual, en las instalaciones del CIDE de la Ciudad de México este lunes de 12:00 a las 14:00 horas.
El Consejo recordó que en días pasados publicó una carta de “no represalias”, en la que sostuvo que cumple con los seis puntos solicitados por la comunidad estudiantil. Además, refrendó su respaldo a las libertades de expresión, manifestación, reunión y protesta.
“Nada por la fuerza, todo por la razón. Será esta vía de conciliación la que permita que sean liberadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes y que se reanuden las labores académicas y administrativas”, manifestó el Consejo, encabezado Álvarez-Buylla.
(Romero Tellaeche) no es una persona que para nosotros tenga la capacidad, ni la legitimidad ni formalidad para que sea un mediador en el conflicto (...) no podemos estar con un intimidador en la mesaDavid Jáuregui<br>Vocero de los estudiantes del CIDE
En la modalidad presencial, el Conacyt propuso la asistencia de 25 miembros de la comunidad estudiantil; 25 de la académica y 25 de la de trabajadoras y trabajadores en las instalaciones del CIDE.
Al final, los titulares del Conacyt y el CIDE harán uso de la palabra, cada uno con una participación de 10 minutos.
En tanto, los estudiantes respondieron en un comunicado que condicionarán la reunión a que Romero Tellaeche presente su renuncia, así como un cambio de la sede del encuentro para que se lleve a cabo en el Instituto Mora.
“Aunado a la negativa por hacer públicos los documentos relativos a la designación del Dr. Romero, los estudiantes y la comunidad del CIDE ha demostrado su evidente inconformidad con el doctor, por lo que solicitamos que para que suceda la reunión se presente su renuncia”, manifestaron en el documento.
Los estudiantes insistieron en que se firme la carta de no represalias que entregaron a las autoridades, no la que fue publicada por Conacyt con el fin de garantizar su seguridad.
Por su parte, David Jáuregui, vocero de los estudiantes del CIDE expuso que no hubo un diálogo previo con las autoridades para acordar este encuentro, sino que la mayoría se enteró por redes sociales u otros canales de comunicación.
“Es una medida por parte de Elena y Conacyt que nos tomó por sorpresa. No fue algo que se hubiera negociado con anterioridad”, sostuvo en entrevista con La Razón.
En tanto, enfatizó que Romero Tellaeche “no es una persona que para nosotros tenga la capacidad, ni la legitimidad ni formalidad para que sea un mediador en el conflicto, al contrario, ayer mandó personal a tomar fotos de las personas (en la toma de instalaciones); no podemos estar con un intimidador en la mesa”.