Los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) aseguraron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió cada año una constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados a esta asociación.
Ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de presunto desvío de recursos públicos contra 31 investigadores del Conacyt, el Foro Consultivo aseveró que incluso la actual administración emitió constancia favorable de los recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019.
"Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas", se informó en una carta dirigida a miembros de la comunidad, medios de comunicación y sociedad.
Además, el Foro Consultivo calificó de "sorprendentes e infundadas" las acusaciones de delitos patrimoniales presentadas por la FGR, puesto que aseguran que el uso de los recursos públicos fue realizado bajo la legalidad.
Asimismo explicaron que el organismo no es un empresa privada como lo señaló la FGR en su comunicado, sino que fue creado por mandato de ley en 2002 con el objetivo de que hubiera un espacio que albergara las opiniones de la comunidad científica, académica, tecnológica y el sector productivo que participara en los órganos representativos del sistema como ente autónomo.
El FCCyT afirmó que este organismo funcionó durante 18 años como una asociación civil autónoma con financiamiento del Conacyt y que los resultados realizados durante se lapso de tiempo se pueden consultar en la página https://foroconsultivo.org.mx
La asociación civil detalló que en la Ley de Ciencia y Tecnología se establece que el Conacyt deberá otorgar los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT.
La misiva está firmada por los excoordinadores del Foro Consultivo: José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña.
También destacaron que la mesa directiva de FCCyT está conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial; 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y son electos por sus pares para ocupar esta posición.
Cabe destacar que a pesar de que un juez federal negó de manera definitiva girar las órdenes de aprehensión contra los 31 científicos del Conacyt, la FGR emitió un comunicado en donde informó que volverá a solicitar una orden de aprehensión; argumentó falta de criterio por parte del juez.
Los miembros del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República por cuatro delitos.
RFH