El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene una beca exclusivamente a personas con discapacidad para que estudien un posgrado, sin embargo, el apoyo mensual es hasta seis mil pesos menor a otros apoyos dedicados al mismo fin, además de que sólo se limita a maestría.
Pese a que la convocatoria de las Becas Nacionales de Conacyt establece que no habrá distinción por género, etnia, preferencia sexual, discapacidad, entre otros aspectos, el artículo 25 del reglamento del organismo apunta que el apoyo se podrá cancelar “por incapacidad física o mental o cualquier otra causa de fuerza mayor que impida al becario la continuación de los estudios o proyecto”.
Por separado, el organismo tiene el Programa para la incorporación de estudiantes con discapacidad a posgrados nacionales, se trata de una beca específica con base en convenios de colaboración suscritos con entidades federativas, instituciones o personas físicas. Aunque ambos programas tienen requisitos similares como ser estudiantes de tiempo completo o tener un promedio mínimo de 7.8 en el grado anterior, los apoyos económicos son diferentes.
El programa de Becas del Conacyt otorga apoyos para estudiantes de especialidad, maestría y doctorado en un monto que va de los 10 mil 897 a los 16 mil 346 dependiendo del grado de estudios.
Mientras que el apoyo para estudiantes con discapacidad será de seis mil pesos, además de que la convocatoria de 2021 sólo menciona la posibilidad de estudiar maestría y no doctorado.
Y le piden perspectiva de género
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorpore a su reglamento para obtener las becas, una postura con perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos.
A través de un comunicado firmado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y dirigido a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y a Alberto Montoya, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la UNAM señaló que el llamado se hace debido a lo establecido en el artículo 20 fracción IV del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo, en el que se indica que dejará de entregarse la beca “cuando alguna becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio”.
“La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su preocupación ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas en materia de ciencia, tecnología e innovación carezcan de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación en los diferentes ámbitos de implementación”, escribió la institución.