Luego de que el legislador panista Gabriel Quadri llamó "señor" a la diputada transgénero Salma Luévano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la Cámara baja a que se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que durante las discusiones y debates se debe acatar lo que establece el artículo 1° de la Constitución, que apunta que todas las autoridades deben prohibir cualquier forma de discriminación.
Ésta motivada por origen étnico o nacional, género, edad y discapacidades, así como condición social o de salud, religión, opiniones, orientaciones sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Por lo anterior, el Conapred insto a que en los ámbitos públicos y privados se reafirme la promoción y defensa de una cultura sin discriminación, que permita que todas las personas ejerzan sus derechos y libertades.
Ayer, durante el debate sobre una reforma en materia de salud mental, se desató una confrontación entre las diputadas transgénero Salma Luévano y María Clemente García y el panista Gabriel Quadri, a quien pidieron aplicar un juicio político o su expulsión de la sesión, por sus declaraciones calificadas como discriminatorias.
KEFS