El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró el fin de la alerta crítica que declaró el pasado martes ante la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México.
"El riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) ha concluido. En consecuencia, se termina la declaratoria de alerta crítica en dicho sistema y se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación", indicó el Cenagas en un comunicado.
Además, la dependencia retiró la necesidad de apegarse a los programas con el propósito de mantener el balance del sistema y evitar una nueva declaratoria de restricción operativa.
También indicó que que conforme a la normatividad aplicable, asignará la medición del gas natural transportado durante la vigencia de la declaratoria de estado de alerta y de alerta crítica, y se reserva el derecho de llevar a cabo las acciones necesarias.
El Cenagas recordó que derivado de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que ocurrieron en el sur de los Estados Unidos, el 16 de febrero de 2021 declaró Alerta Crítica en dicho sistema.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio, y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho sistema.