El Gobierno federal dio por concluida la declaratoria de emergencia en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que al momento dejó 48 personas muertas.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el término de la declaratoria de emergencia.
El pasado 26 de octubre de 2023 se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en el municipio de Acapulco de Juárez del estado de Guerrero.
Sin embargo, a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria, según la autoridad.
La emergencia se termina cuando el Gobierno federal observa que la población afectada tiene los recursos mínimos para lo elemental; esto es, para las necesidades básicas, como colchonetas, refugios, alimentos y agua, entre otros. De esta manera, la declaratoria de emergencia dura tan sólo unos días, además de que se hace un análisis para saber cuántos son los recursos que se requieren para ella y se disponen.
Sin embargo, la declaratoria de desastre persiste para el puerto y en ella se disponen recursos para el tema de la reconstrucción, dependiendo de lo que invierta el Gobierno federal en el caso, y culmina cuando ésta sea dada por concluida.
Acerca de la recuperación de Acapulco tras el impacto del huracán Otis, ayer, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el puerto contará con tres mil cuartos de hotel en marzo próximo y se realizará el torneo Abierto Mexicano de Tenis en febrero, tras la reunión que sostuvo el miércoles con los empresarios turísticos.
López Obrador prometió que, “para entonces, la mayoría de la gente de Acapulco ya va a estar en sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres (domésticos), ya va a estar regresando a la normalidad”.
Reiteró que en diciembre volverá el turismo a Acapulco, el municipio más impactado por el huracán y uno de los principales puntos turísticos de México, con más de 20 kilómetros de playa.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó el reporte de los daños ocasionados por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde hasta el momento se mantiene un saldo de 48 personas fallecidas y 31 no localizadas; 232 mil 345 viviendas censadas con afectaciones, y permanecen abiertos 12 refugios temporales donde hay mil 490 personas.
Agregó que se restableció el suministro de agua en 65 por ciento en los dos municipios, y el resto se prevé que pueda estar listo a finales de noviembre, mientras el servicio de energía eléctrica ya quedó regularizado al 100 por ciento.
Hasta este miércoles destacan labores de limpieza de calles, avenidas y otros espacios públicos, donde se ha retirado un total de 18 mil 319.6 toneladas de basura, liberando 220.5 kilómetros. Además, se trabaja en el retiro de basura de 916 hectáreas, en las que se asientan 27 colonias con población de 25 mil habitantes.
Plantea a PJ si hay “jugarreta” por fideicomisos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a definir ya la devolución de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extinguidos al Poder Judicial, para destinarlos a los damnificados de Guerrero, porque aún no ha avanzado nada, ni se ha decidido cómo serán devueltos.
“Me mandó una carta, ustedes saben –a lo mejor un día de éstos la damos a conocer–, la presidenta de la Suprema Corte, que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro. ¿Qué están pensando? Porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto. Decir por acá, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía: ‘vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’, pero por acá los jueces que son libres (entre comillas) promueven amparos”, subrayó.
Dijo que se revisará qué pasó con este acuerdo al que se comprometió Piña, pues “seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho: ‘¿Qué pasó, si los fideicomisos no se tocan, y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco si no nos preguntaste?, ¿qué te crees, que te mandas sola?”.
SEP, sin fecha para retorno; Otis afectó 341 escuelas
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseveró que no pueden, de manera irresponsable, decir cuándo será el regreso a clases en los municipios afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.
Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República, explicó que hay aproximadamente mil 200 planteles escolares de todos los niveles en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y se han identificado daños en 341 escuelas, de las cuales tienen un registro de 188 en las que conocen con precisión lo que necesitan.
Luego de que fue cuestionada por la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, sobre la situación de las escuelas en Guerrero, debido a que no mencionó el tema en su discurso inicial de la comparecencia, aseguró que el miércoles acudió al estado para recorrer las zonas afectadas y platicar con los maestros.
La titular de la SEP defendió que el Gobierno federal desde el inicio ha estado presente para responder ante las afectaciones por Otis, por lo que primero se atenderá la emergencia y después definirán la estrategia para el regreso a clases.
“Después tendremos que ver de manera diferenciada cómo trabajamos con las niñas y niños que puedan regresar. Aquí deberemos recuperar la experiencia de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), como una relación tutora, quizás tengamos que trabajar con niñas y niños de manera personal o en pequeños equipos”, comentó.
Durante su comparecencia, Ramírez Amaya resaltó que a pesar de que algunos sectores organizados plantearon un escenario jurídico adverso a los nuevos libros de texto, el tiempo y el Poder Judicial les dieron la razón.
“Se elaboraron nuevos libros de texto gratuito que representan un profundo cambio y constituyen una herramienta muy valiosa en el trabajo cotidiano en las escuelas”, manifestó.
fgr