La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, en Baja California y Veracruz.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU en México aseguró que los recientes asesinatos son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.
“La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”, aseveró en un comunicado.
Además pidió a la brevedad una investigación exhaustiva de cada uno de los casos, a fin de que se llegue a la justicia y se detenga a los responsables, así como analizar si los homicidios fueron producto de la labor informativa de los periodistas.
De acuerdo al organismo internacional en 2021 se reportaron al menos ocho asesinatos contra informadores y dos desapariciones.
lemm.