Crisis migratoria

Condicionan residencia fija para dar fin a la caravana

Irineo Mujica comentó que el diálogo es la única opción para que se dé fin al contingente y comience el proceso de regularización

Indocumentados protestan en Polanco para exigir al INM diálogo sobre su proceso de regularización, ayer.
Indocumentados protestan en Polanco para exigir al INM diálogo sobre su proceso de regularización, ayer.Foto: Especial
Por:

En caso de que las autoridades federales concedan residencia permanente a los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en la Casa del Peregrino, ubicada en la Ciudad de México, se termina el éxodo y ya no siguen rumbo al norte del país, aseguró Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

En entrevista con La Razón comentó que el diálogo es la única opción para que se dé fin al contingente y comience el proceso de regularización. “Definitivamente, si nos dan la residencia se deshace la caravana y que cada quien ya se mueva por sus propios medios”, indicó.

El líder del éxodo detalló que las autoridades federales no se han pronunciado o acercado para tener un encuentro, a pesar de que lo han pedido.

“Hasta el momento no ha habido diálogo con autoridades federales, no nos han avisado nada. Nosotros ya les sugerimos que se acerquen para hablar con ellos, pero no hemos tenido respuesta”, explicó.

El activista adelantó que este miércoles tienen previsto una reunión con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que pidieron que sea ella quien medie en el proceso de diálogo con las autoridades.

Mujica Arzate mencionó que la última opción es seguir el éxodo hacia Sonora, aunque comentó que ve posibilidades de que los regularicen porque a nadie le conviene “seguir con el sufrimiento de las personas”.

“Sería beneficioso terminar con la caravana y que se regularicen, pero todo depende de las autoridades. Necesitamos platicar para llegar a acuerdos”, insistió.

Finalmente aseveró que una vez que termine el éxodo se regresa a su hogar en Sonora, aunque no descartó que en 2022 pueda volver a hacer activismo si no se arregla el tema de la migración.

Más tarde, al menos 200 migrantes realizaron una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, en donde pidieron entablar un diálogo urgente, con el objetivo de iniciar a la brevedad la regularización permanente en el país.

Los extranjeros aseguraron que de no haber respuesta, comenzarán huelgas de hambre en el albergue Casa del Migrante, donde pernoctan.