Operará de manera escalonada a partir de octubre: SICT

Conexión vial del Tren Maya concluye en 2024

Jorge Nuño, titular de la Secretaría, subraya que las obras beneficiarán a 1.3 millones de habitantes; también se resguardó el área natural del sistema lagunar de Nichupté, indica

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara. Foto: Especial

El Gobierno federal lleva a cabo cinco obras en el sur del país para garantizar la conectividad entre el Tren Maya, el aeropuerto de Cancún y los principales centros turísticos de la región, mismas que estarán entrando en operación, de manera escalonada, entre octubre y diciembre del 2023 y hasta marzo del 2024, destacó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

“Estas obras, pensamos que van a beneficiar a 1.3 millones de habitantes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como a los 20 millones de turistas de la zona de Cancún”, expuso.

Aclaró que las primeras cuatro obras, que son libres de peaje, tienen un monto superior a ocho mil 800 millones de pesos y abarcan 26.3 kilómetros de longitud y tres estructuras.

Se trata de la ampliación, construcción y modernización del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, una inversión de poco más de siete mil millones de pesos y tiene actualmente un avance físico del 14 por ciento; estará concluido en marzo del 2024.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En segundo término, figura el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta el aeropuerto con la ciudad de Cancún; tiene 13.3 kilómetros, una inversión de más de mil 100 millones de pesos y reporta ya un 50 por ciento de avance. Esta modificación será concluida en octubre próximo.

También se avanza en el Distribuidor Aeropuerto, que permitirá sumar gasas de incorporación vehicular para agilizar el tráfico en la zona. Este proyecto, con 360 millones de pesos de inversión, presenta un avance del 40 por ciento y se contempla concluirlo en octubre del 2023.

La ampliación y construcción de un viaducto elevado sobre la avenida Chac Mool, que consta de 4.2 kilómetros de longitud y constituye una vía alterna al aeropuerto hacia la ciudad, porque se conecta con la avenida Huayacán, tiene una inversión de 270 millones de pesos. Esta es la última obra estará lista en diciembre.

Finalmente, Jorge Nuño dio a conocer la conexión entre las cuatro terminales que tiene el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya, misma que será a través de un vehículo eléctrico que hará paradas en las cuatro terminales, utilizará las vialidades internas del aeropuerto, lo rodearía sin salir del mismo, para pasar a la parte de abajo donde se ubica la parada del Tren Maya.

Apuntó que, adicionalmente a los trabajos de construcción de vialidades, se llevó a cabo el resguardo del sistema lagunar de Nichupté, que es una reserva natural protegida: “Estamos haciendo más de 10 programas ambientales con una inversión de casi 200 millones de pesos, para dar cumplimiento a la Manifestación de Impacto Ambiental que fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente”.