La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei confió en que para el proceso electoral de junio próximo, se instalen las 170 mil casillas a nivel nacional.
“Cuando de plano por alguna otra circunstancia, usos y costumbres, temas de inseguridad en una zona, no se puede instalar, también se da aviso y se hace el conocimiento del Consejo General del Instituto”, explicó tras el arranque de la impresión de boletas para el proceso electoral en Talleres Gráficos.
Recordó que cuando hay una situación o circunstancia en donde no se pueda instalar una casilla, se hace, se pone en práctica el protocolo del instituto.
Respecto a la seguridad en las elecciones dijo que están empeñados en dar paz a la ciudadanía para que salgan a votar con tranquilidad, pero aclaró que también se debe ir construyendo diariamente. “No vamos a cansarnos de estar presentes con las diferentes autoridades, aquí a nivel federal y a nivel local. Esa es la garantía que podemos dar con nuestro trabajo”, dijo.
Lamentó la violencia que se ha ido ejerciendo en contra de aspirantes y reconoció que al momento son 17 agresiones en contra de candidatos. “Los OPLE no nos han compartido aún la información, pero lo que nosotros tenemos son 17, de esos, cuatro corresponden a candidaturas a gobernadores o gobernadoras”, indicó.
DMGS