El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los criterios de la convocatoria para la elección de los consejeros electorales y la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE).
En sesión pública, la Sala Superior resolvió una impugnación contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por el que se modificó el proceso de designación del CTE, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus criterios específicos de evaluación.
El acuerdo particularmente fue impugnado por no prever acciones afirmativas para personas no binarias.
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, los magistrados electorales lo confirmaron, porque pese a que la convocatoria únicamente se refiere a mujeres y hombres, se debe interpretar en términos incluyentes respecto a las personas no binarias.
Se indicó que incluso la persona promovente del recurso pudo ostentarse como persona no binaria, así como registrarse, por lo que su derecho a participar en el proceso no estuvo comprometido.
"Estoy de acuerdo con este proyecto, que confirma en lo que está siendo materia de impugnación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se convocó al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación y también se confirma la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, en relación a lo que también aquí está siendo impugnado y, entre ellos, los criterios específicos de evaluación"Reyes Rodríguez Mondragón,. magistrado presidente del Tribunal Electoral
En la resolución se estableció la vinculación a la Junta de Coordinación Política para que en las próximas convocatorias utilice un lenguaje que se haga cargo de la diversidad de género y se analice la pertinencia de formular acciones afirmativas para personas no binarias.
"A futuro vincular a quien integre en su momento la Jucopo y emitan otras convocatorias para integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, utilicen justamente en esta convocatoria un lenguaje que se haga cargo de la diversidad de género"Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF
DAN