El Síndrome de Guillain-Barré cobró su segunda muerte en México, según confirmaron las autoridades sanitarias; el hombre de 65 años falleció la madrugada del miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Municipio de Tlaxcala.
La enfermedad se ha registrado en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala y actualmente hay por lo menos 11 pacientes hospitalizados en estado grave, de los cuales dos son menores de edad.
Desde inicios de marzo, la secretaría de salud estatal emitió una alerta epidemiológica por su propagación. Hasta el momento se han documentado 66 casos con parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré, el resto son sospecha.
Desde el pasado cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré y hasta esa fecha habían documentado 18 casos, pero el número creció.
Actualmente, más de 100 brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) hace un recorrido de varios mercados populares y toma muestras del pollo.
Autoridades estatales dijeron que hasta el momento, en 35 de 180 puntos de venta han encontrado la bacteria que provoca el síndrome.
Aparentemente el síndrome se contagia por consumo de ciertos alimentos, y es que se le asocia con la bacteria Campylobacter, una de las más comunes y que podemos encontrar en alimentos como el pollo, de ahí la importancia de saber si este alimento debe lavarse o no.
Lavar el pollo puede dispersar estas bacterias por toda la cocina, contaminando superficies, utensilios y otros alimentos, lo que aumenta el riesgo de infección.
En lugar de lavar el pollo, los expertos recomiendan cocinarlo completamente para eliminar cualquier bacteria dañina.
El Síndrome de Guillain-Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso, y este provoca la inflamación de los nervios, por lo que, en un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, al agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Y aunque no es un dato confirmado las autoridades en Tlaxcala advierten que la alerta de contagio de dicho síndrome podría extenderse a otras entidades cercanas en el lugar donde han fallecido dos personas a causa de esta enfermedad.
JVR