El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que México otorgará refugio permanente a los ciudadanos provenientes de Ucrania y Rusia que los soliciten, ante el conflicto bélico que se presenta en sus naciones.
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara alta, manifestó que México refrenda su vocación humanista para apoyar a los ciudadanos originarios de esos países.
Por ello, aseguró que está salvaguardada la estancia regular de todos aquellos que lleguen a México y soliciten apoyo.
No exceptuamos a los rusos, porque no es darle a un país la solicitud, sino a los habitantes, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerraFrancisco Garduño, INM
Garduño detalló que entre enero y febrero de 2022, el INM tiene registro del ingreso de nueve mil 903 personas originarias de Ucrania, y mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) residencia temporal y permanente.
Este grupo se localiza en 10 entidades: Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Yucatán.
En el caso de las personas de nacionalidad rusa, el INM detectó, entre 2018 y febrero de 2022, 288 mil 38 ingresos a México, de las cuales 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses del presente año.
Garduño aseguró que la política humanitaria del México se acredita en la emisión de un millón 263 mil 66 tarjetas migratorias, entre 2019 y febrero de 2020, relacionados con motivos humanitarios, trabajador fronterizo, residente temporal o permanente y por solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
INM presenta balance del estado de la migración en México
Durante la reunión con los senadores, el titular del INM, FRancisco Garduño, hizo un balance del estado que guarda la migración en el país hasta las 12:00 horas de este lunes e informó que de 2019 a febrero de 2022 han sido rescatados 751 mil migrantes que ingresaron irregularmente al país.
Denunció que los traficantes de personas recurren al uso de vehículos clonados del gobierno federal, ambulancias y hasta motocicletas para cruzar a migrantes de Centroamérica y de otros países a México.
“Han estado utilizando los traficantes motocicletas para pasar uno por uno a los migrantes con un costo de 10 a 15 mil dólares, porque saben que pueden perder hasta la motocicleta. También, están utilizando el transporte, copiando o falsificando los símbolos de las razones morales, usan ambulancias de las emergencias y no son ambulancias reales, usan carros de carga de Segalmex, utilizan vehículos clonados de diferentes empresas y ha sido muy difícil porque inicialmente no se revisaban los transportes públicos al servicio del gobierno”, indicó
Garduño mencionó que en la actualidad hay en el país un total de un millón 265 mil 908 migrantes, divididos de la siguiente manera: Visitantes regionales, 18 mil 528; trabajadores fronterizos, 17 mil; con tarjetas humanitarias, 164 mil 809; residentes temporales, 322 mil; residentes permanentes, 205 mil 594, y solicitantes de refugio, 248 mil 897.
LRL