Congela UIF 18 cuentas ligadas a Caro Quintero y el Cártel de Sinaloa

5ece3253ca7cc.jpeg
Foto: larazondemexico

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló 18 cuentas bancarias relacionadas con empresas y personas físicas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia al Cártel de Sinaloa se le bloquearon 14 cuentas bancarias relacionadas con 9 personas y 5 empresas que presumiblemente realizaron transferencias irregulares.

En otros movimientos financieros inusuales, la UIF logró identificar a cuatro personas más que están relacionadas con Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del Cártel de Jalisco.

Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo, pero algunos de sus más cercanos colaboradores siguen en activo a través del sistema financiero, por lo que la autoridad hacendaria pudo trazar una línea de investigación que llevó al aseguramiento de cuatro cuentas bancarias, desde donde se realizaron operaciones sustantivas y sospechosas, por lo que se promovió su bloqueo.

Las cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa también utilizaron el sistema financiero nacional, en transacciones que superan los 10 mil dólares, o su equivalente en pesos mexicanos, de acuerdo con estándares internacionales adoptados por la UIF.

En estos casos se considera inusual cuando el administrador de la cuenta es advertido que por los montos que maneja deberán llenarse diversos informes sobre el origen y destino de los recursos. El cliente se encuentra renuente a realizar la transacción y eso levanta sospechas del operador bancario.

Temas: