Al menos 10 congresistas de Estados Unidos solicitaron en una carta a la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, comunicarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como con el Congreso entrante para abordar la reforma al Poder Judicial.
En dicha misiva, los parlamentarios de Estados Unidos solicitaron aclarar el impacto que el dictamen de la reforma judicial que planea realizar cambios como la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Además, mostraron su preocupación sobre “cualquier acción que contravenga las obligaciones del T-MEC”, lo cual crearía dudas significativas sobre “el compromiso con nuestros objetivos compartidos e inevitablemente hará que el proceso de revisión sea más difícil”.
Asimismo, advirtieron que la reforma judicial, impulsada por López Obrador, podría afectar "el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.
“Nos preocupa cualquier esfuerzo del gobierno mexicano para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, restringir las operaciones y permisos de electricidad, restringir las importaciones de maíz genéticamente modificado o abolir los organismos reguladores independientes", indicaron los congresistas estadounidenses en la carta.
El documento fue firmado por los siguientes parlamentarios:
- Adrian Smith
- Ron Estes
- Jim Costa
- Greg Stanton
- Jodey C. Arrington
- Beth Van Duyne
- Mike Carey
- Michelle Steel
- Claudia Tenney
- David Schweikert
Por último, los congresistas estadounidenses solicitaron a Katherine Tai responder sus dudas antes del 20 de septiembre, así como fijar el posicionamiento oficial del gobierno de Joe Biden sobre el paquete de reformas constitucionales del presidente de México.
Morena y aliados en la Cámara de Diputados avalaron el miércoles, con 357 votos a favor y 130 en contra, en lo particular la iniciativa impulsada por López Obrador.
Ahora el proyecto se encuentra en la Cámara de Senadore en la cual se espera una discución en Comisiones Unidas para el domingo 8 de septiembre, para que pase al pleno para el 11 del mismo mes.