El Congreso de la Ciudad de México reconoció el legado histórico del Heroico Colegio Militar y develó la inscripción en letras doradas de la leyenda: “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Recinto Oficial de Sesiones.
El evento fue presidido por el presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, quienes estuvieron acompañados de autoridades militares, legisladores locales e invitados especiales.
En su oportunidad, Batres Guadarrama dijo que, desde su fundación, el Heroico Colegio Militar acompaña las luchas del pueblo mexicano por construir una patria justa, libre, soberana y democrática.
“Pero, sin duda, la mayor muestra de lealtad del Heroico Colegio Militar y que marca en forma indeleble su vocación democrática, fue el 9 de febrero de 1913, cuando sus alumnos escoltaron al Presidente Madero en su recorrido por el Paseo de la Reforma y hasta llegar al Palacio Nacional”, dijo.
Como parte de esta ceremonia, el Jefe de Gobierno también entregó un reconocimiento al director del heroico plantel, resaltando la lealtad y el compromiso institucional que durante 200 años ha caracterizado a los egresados de esa institución educativa militar.
Al referirse al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Crescencio Sandoval, dijo: “Como lo hicieron aquellos cadetes hace 106 años con el Presidente Madero, hoy las mujeres y los hombres que integramos la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, le reiteramos nuestra irrestricta lealtad, respeto y subordinación”.
Como lo hicieron aquellos cadetes hace 106 años con el Presidente Madero, hoy las mujeres y los hombres que integramos la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, le reiteramos nuestra irrestricta lealtad, respeto y subordinaciónLuis Cresencio Sandoval<br>Secretario de la Defensa
Señaló que marchan junto a él para consolidar el Proyecto de Nación que sintetiza la Carta Magna; conscientes de que emprenden una transformación nacional pacífica y profunda, “y marchamos con usted, bajo las mejores lecciones de nuestra Independencia, Reforma y Revolución.
“Así, ayer como ahora, abrazamos el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida que la nación se ha dado para vivir en libertad”, dijo el general.
El evento fue engalanado con la presencia de 189 cadetes del Heroico Colegio Militar que se encuentran en proceso de formación. El plantel fue fundado el 11 de octubre de 1823, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, motivo por el cual, en el presente año, se celebran 200 años de lealtad al pueblo de México.
“Tiene la misión de formar subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”, destacó en su narrativa la Sedena.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano, dijo en su oportunidad que durante dos siglos “esta venerable institución ha sido el crisol en que se forman los corazones y las mentes de decididos mexicanos que defienden con honor y valentía a la nación”.