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En congreso mundial de trabajadores de la educación reconocen escasez de maestros en México

El secretario del SNTE expresó que la educación es el principal pilar para el desarrollo de un país; es imperativo respetar la profesión

Docentes de varios países en el décimo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, ayer, en Buenos Aires, Argentina.
Docentes de varios países en el décimo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, ayer, en Buenos Aires, Argentina.Foto: Especial
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Sindicatos de todo el mundo lanzaron un llamado a los gobiernos a invertir más en educación pública y en los maestros, para garantizar sus derechos laborales, cargas de trabajo manejables y salarios competitivos.

Uno de los temas principales abordados en el décimo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) fue la escasez de maestros en países como México, por lo que se aprobó una resolución en la que, a través de la campaña “¡Por la pública! Creamos escuela”, los sindicatos hicieron la advertencia.

Esta campaña busca garantizar los derechos laborales, cargas de trabajo manejables y salarios competitivos, además de valorar la experiencia pedagógica del magisterio en la toma de decisiones.

“Quedan nada más cuatro países en el mundo con cuentas individuales: El Salvador, República Dominicana, México, Nigeria; el resto ha mantenido el sistema de reparto o de beneficio definido o ha migrado a sistemas mixtos como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Chile, India, Australia, etcétera.

“Nuestra lucha es reivindicar no solamente a los trabajadores que estamos en activo sino también a nuestros jubilados y pensionados”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

El secretario general dijo que, actualmente, el personal docente y de apoyo educativo está sobrecargado de trabajo, mal pagado e infravalorado, lo que ha orillado a profesores a abandonar la profesión que aman.

Durante el Congreso, el dirigente del sindicato magisterial con mayor número de trabajadores a nivel mundial expresó que la educación es el principal pilar para el desarrollo de un país y para que este pilar sea firme, los maestros deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salarios dignos, seguridad social que, entre otras prestaciones, les permita acceder a servicios médicos de calidad.

Así como una pensión suficiente durante su vejez; además, que sean valorados por la sociedad y los gobiernos, como se está logrando actualmente en nuestro país.

Al respecto, el secretario general de la IE, David Edwards, afirmó que la escasez mundial de docentes es un grave problema. Advirtió que “para revertir esta tendencia, es necesaria una acción política decisiva”.

Aseguró que es imperativo que los gobiernos aumenten su financiación de la educación pública e inviertan en el magisterio, garantizando sus derechos laborales y asegurando que cuenten con condiciones de trabajo de calidad.

“Es imperativo respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones”, señaló.

Durante las diferentes ponencias, se dio a conocer que la mitad de los países ofrecen a los profesores una remuneración inferior a la de otras profesiones que requieren cualidades similares.

Además, de acuerdo con una encuesta global realizada el año pasado, 60 por ciento del personal docente dijo estar sometido a estrés y agotamiento cada vez mayores, factores determinantes en su decisión de abandonar la profesión.

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LMCT