El Congreso de Oaxaca avaló este jueves la iniciativa de reforma que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, lo que convierte a esa entidad en la primera en dar el apoyo al Gobierno federal.
Con 33 de los 42 legisladores en Oaxaca, se logró que las Fuerzas Armadas sigan en las tareas de seguridad, a fin de ayudar a la pacificación del país ante el panorama de violencia que se vive en algunos estados.
En la resolución, el Congreso de Oaxaca detalló:
“Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”.
Además, con los cambios en la reforma se estipula que la Guardia Nacional quedará a cargo de la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se espera que para 2028 ya se encuentre totalmente fortalecida para que refuerce la seguridad como institución única.
Apenas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó un recorrido por los Congresos a fin de platicar de la iniciativa y solicitar apoyos para su aprobación.
Se desconoce si el encargado de la política interior de todos modos va a Oaxaca.
LRL