Con 61 votos de los 130 diputados, el Congreso del Perú aprobó una moción en la que rechaza “los constantes actos de intromisión en los asuntos que son de jurisdicción interna por parte del señor Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República de Perú”.
La iniciativa presentada por la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, María del Carmen Alva Prieto, y los legisladores Juan Carlos Martín Lizarzaburu, Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Yorel Kira Alcarraz Agüero, Diego Alonso Bazán Calderón, Ernesto Bustamante Donayre, María del Pilar Cordero Jon Tay, José Ernesto Cueto Aservi y Silvia María Monteza Facho, exige que la moción sea presentada al embajador mexicano, expulsado por el gobierno peruano, Pablo Monroy Conesa.
“Exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente Moción de Orden del Día al señor Pablo Monroy Conesa, Embajador de México en el Perú”, señala el documento identificado como moción 5022 de 2022.
Los congresistas peruanos advirtieron que luego de los acontecimientos registrados el 7 de diciembre pasado, cuando el depuesto presidente Pedro Castillo Terrones, ordenó la disolución del parlamento y decretó el estado de excepción.
“Que frente a esta situación, el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, públicamente ha señalado que considera `lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que les han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui generis precepto de incapacidad moral`", se lee en el documento presentado ante el pleno del Congreso.
Además, señala que ante las declaraciones del mandatario mexicano “resulta necesario el pronunciamiento del Poder Legislativo frente a estas declaraciones que no se ajustan a la verdad y que vulneran flagrantemente el principio de no intervención que consagra el Derecho Internacional, en menoscabo de nuestra soberanía”.
En los considerandos de la moción, se establece que “la obligación de un Estado de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado es considerado uno de los principios estructurales del Derecho internacional, recogido tanto en el sistema de Naciones Unidas como en el sistema interamericano”.
También cita la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se aclara que “ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de ningún otro”; los legisladores consideraron que con sus declaraciones el Presidente López Obrador violó el Derecho Internacional.
La moción también involucra al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien responsabiliza de haber incurrido en las mismas violaciones al Derecho Internacional que presuntamente cometió el mandatario mexicano.
DGC