Al menos 250 mexicanos han solicitado apoyo a la embajada de nuestro país en Perú, para abandonar el país que enfrenta diversas movilizaciones sociales en protesta por la destitución del Presidente Pedro Castillo Terrones, dio a conocer el embajador Pablo Monroy.
A través de un mensaje grabado en video, el diplomático advirtió que decenas de connacionales buscan escapar del país andino.
“Hasta el día de hoy, 14 de diciembre, tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas; la situación es de mayor preocupación si se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo”, informó el embajador de México ante Perú.
Pablo Monroy advirtió que las protestas por la destitución de Castillo Terrones han dificultado las salidas aéreas desde Perú.
“Esta Embajada está atendiendo todos y cada uno de los casos de personas mexicanas que han sido afectadas por cierre de aeropuertos, suspensión de vuelos y bloqueos carreteros debido a la situación que impera en el Perú desde el pasado 7 de diciembre”, reveló.
Además, agregó que ya se buscan alternativas para salvaguardar a los connacionales afectados.
“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad”, abundó.
El embajador mexicano reiteró las cuatro recomendaciones a connacionales que se encuentran en Perú: “Evitar a toda costa las protestas y tumulto; dos: atender las indicaciones de las autoridades;tres: evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país y si te encuentras fuera de Lima y tu vuelo está programado para los próximos días, mantente alerta sobre las vías de comunicación y acércate a la capital tan pronto como sea posible”.
El embajador también puso a disposición de los connacionales el número de emergencia de la embajada +51 987 569 404, para recibir apoyo diplomático.