La historia del primer desfile militar en el México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821, y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.
Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre y fue por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular.
En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del Ejército estadounidense a la Ciudad de México.
A pesar de que el Grito de Dolores se dio en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos de la Independencia de México al 15 de septiembre y acoplarlos a su celebración de cumpleaños, sin embargo, el desfile no se movería de fecha.
En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos en el que se conmemoró la consumación de la independencia. Durante el desfile, los soldados de infantería presentaban maniobras militares y los jinetes de caballería ofrecían un espectáculo ecuestre.
En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.
Desde el punto de vista militar, el desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas y se rindan honores a los elementos distinguidos.
En los años 50 se incluyó el sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire, pero el 20 de noviembre de 1995, colisionaron cinco naves aéreas y varios pilotos fallecieron, por lo que se suspendió por 12 años la participación de naves durante los desfiles.
En el desfile de cada año participan efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina- Armada de México, además de un pequeño contingente de la policía Federal.
En este 16 de septiembre desfilarán beneficiarios de programas sociales del gobierno federal, así como 12 mil 492 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional y 135 de guardias nacionales o similares de países amigos, participarán en el desfile militar de este lunes 16, que iniciará en el Zócalo y recorrerá varias calles de la Ciudad de México.
En el acto por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia, también estarán 83 soldados del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, y 68 charros.
También 15 niños del programa "Soldados y marinos honorarios", 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua, y 20 de Petróleos Mexicanos.
De igual forma estarán en dicho recorrido 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve jóvenes del Programa Construyendo el Futuro, 40 niñas y niños.
Además 416 vehículos, 74 aeronaves, 218 caballos, 155 canes, 55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras.
cls
cls